Reserva natural habría “desaparecido” bajo sojales en Puerto Indio

Los pobladores reclaman la reserva ubicada en Yerbal-Barrero Kue.

“Las organizaciones delictivas son las que tienen el poder. Es la mafia la que gobierna", dijo Pedro Miguel Blanco.

Casi 8.000 hectáreas de tierra declaradas reserva natural y protegidas por el Estado paraguayo habrían “desaparecido” como tales y se habrían convertido en sojales en la localidad de Yerbal-Barrero Kue, según denunciaron los pobladores de Puerto Indio.

Uno de los dirigentes de la comunidad, Pedro Miguel Blanco, denunció la situación y aseguró tener el título de compra de las tierras por parte de la Industrial Paraguaya SA, donde se aclara que la finca 402 quedará como reserva natural.

Blanco adelantó que las 170 familias que reclaman la tierra, que se encontraría dentro del área de seguridad fronteriza, están dispuestas a ocupar la misma si se rechaza su pedido de mensura.

La localidad de Puerto Indio está situada en el distrito de Mbaracayú, a unos 60 kilómetros al este de la Supercarretera de la Itaipú y unos 130 kilómetros de Ciudad del Este. La cobertura de Salud es escasa y se necesita asistencia para la producción agrícola, entre otras reclamaciones realizadas por el Consejo de Desarrollo Comunitario.

Ausencia del Estado

El dirigente también aseguró que esto ocurre debido a la total ausencia del Estado. “Las organizaciones delictivas son las que tienen el poder. Es la mafia la que gobierna», dijo Pedro Miguel Blanco, quien refirió que sigue denunciando la corrupción a pesar de las amenazas que ya sufrió durante los últimos años.

La colonia posee unas 1262 hectáreas de tierras, de las cuales unas 200 hectáreas están en poder de productores sojeros y personas que no son sujetas de la reforma agraria.

Según el dirigente, el problema comienza por la falta de regularización de la tenencia de tierras por parte del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y la Tierra. Las mismas caen en poder de narcotraficantes y contrabandistas, que sientan sus bases de operaciones en la orilla del Lago Itaipú.

La colonia posee unas 1262 hectáreas de tierras, de las cuales unas 200 hectáreas están en poder de productores sojeros y personas que no son sujetas de la reforma agraria.

La falta de conocimiento técnico es el principal problema en el momento de producir alimentos, de acuerdo a lo señalado por los pobladores. En ese sentido, indicaron que en el Ministerio de Agricultura y Ganadería nombraron hace 6 meses supuestamente a un técnico que debía viajar a Puerto Indio y asesorar a los labriegos.

«Hasta el momento no apareció el técnico y seguramente estará cobrando su sueldo como si estuviera acá», lamentó Pedro Oscar Blanco.
El principal rubro de los pobladores es la mandioca, pero ante la imposibilidad de darle el valor agregado con la industrialización, las ganancias quedan en su mayor parte en poder de los intermediarios que son acopiadores.

Intendente retrasa asfaltado

Los miembros de la Junta Municipal de Puerto Indio también llegaron a Asunción para reclamar ante el Ministerio de Obras Públicas el asfaltado de la ruta Puerto Indio-Mbaracayú, troncal 2, que debe llegar hasta el empalme con la Supercarretera, y que representaría un notable avance para la zona.

Según la presidenta de dicha junta, el responsable por el retraso de la obra ya autorizada por el MOPC es el intendente de la ciudad Edir Lermen, quién vería afectado sus intereses económicos de realizarse el asfaltado.

Al parecer, Lermen y su familia controlan la actividad económica del lugar, y la mejora de la ruta podría atraer a la competencia, poniendo en peligro su monopolio comercial.

Comentarios

Publicá tu comentario