Rescatan avance de la organización de la comunidad LGTBI en defensa de sus derechos

Lanzaron campaña «No desCARTES mis derechos», mediante la cual buscan que el presidente paraguayo Horacio Cartes ratifique la Convención contra la homofobia, la transfobia y otras formas de discriminación aprobada por la Organización de Estados Americanos (OEA). 

Frente al Panteón de los Héroes lanzaron la campaña de recolección de firmas "No desCARTES mis derechos". Foto: Panambí Paraguay.

Frente al Panteón de los Héroes lanzaron la campaña de recolección de firmas «No desCARTES mis derechos». Foto: Panambí Paraguay.

En la jornada previa a la conmemoración del Día Internacional  de Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia, los grupos que defienden los derechos de la comunidad Lesbi, Gay, Trans, Bi e Intersex (LGTBI) realizaron un acto conjunto entre las diversas organizaciones frente al Panteón de los Héroes.

Irén Rotela, de la organización trans Panambí, rescató los avances obtenidos por la comunidad LGTBI sobre todo en la organización y articulación en pos de la defensa de sus derechos y para enfrentar los diversos atropellos que aún sufren.

“Los principales avances son que la gente se organiza y lucha por sus derechos. Ya no nos callamos como antes”, expresó.

Sin embargo, advirtió que las discriminaciones persisten tanto de parte de la sociedad como del Estado, ya que no existen políticas públicas ni leyes que las protejan. En efecto, en nuestro país han ocurrido unos 50 homicidios de trans que no han sido esclarecidos y ni siquiera investigados.

Ante esto mencionó el lanzamiento de la campaña de recolección de firmas que “No desCARTES mis derechos”, mediante la cual se busca que el presidente Cartes ratifique la Convención contra la homofobia, la transfobia y otras formas de discriminación aprobada en la 43 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizada el año pasado en la ciudad de Antigua, Guatemala.

Este tema resulta especialmente sensible considerando las públicas expresiones de mandatario paraguayo contrarias a la homosexualidad. Antes de ser electo, Cartes había asegurado que se “pegaría un tiro en las bolas (testículos)” si es que su hijo le dijera que quiere casarse con un hombre.

Por último, Rotela recordó un episodio verificado tiempo atrás en que mientras se desplazaba en motocicleta fue amenazada y agredida por un automovilista que le cerró el paso lanzándole amenazas por su activismo en favor del derecho de las trans.

El Día Internacional de Lucha contra la Homofobia y la Transfobia se celebra el 17 de mayo en recordación a la eliminación en 1990 de la homosexualidad de las listas de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.