Repudian aumento de ataques contra periodistas

Policía fotografiando a los manifestantes.

Policía fotografiando a los manifestantes.

En la tarde de este jueves, tras conocerse el asesinato del locutor Gerardo Servián, integrantes del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) realizaron un acto de protesta frente al Ministerio del Interior, acusando al gobierno de Horacio Cartes por el aumento del atentado contra la vida de los periodistas, puesto que desde la asunción de este gobierno fueron asesinados cinco comunicadores con un modus operandi que lleva la marca de la mafia.

Santiago Ortiz, secretario general del SPP, señaló que la narcopolítica se ha infiltrado en las más altas esferas del Estado al punto de que se siente con el poder y la impunidad de cometer estos crímenes, a los que calificó como ataques no solo contra los periodistas, sino contra el derecho a informarse de la ciudadanía. “No podemos dejar que sigan cayendo periodistas bajo las balas asesinas de la mafia”, enfatizó.

Posteriormente los manifestantes marcharon hasta la Fiscalía General del Estado bajo el grito de “Van a caer, van a caer todos los narcos del poder”, “Fuera la narcopolítica” y “Justicia para Gerardo”. También repudiaron la inacción del Ministerio Público en cuanto a la investigación de estos crímenes. “Verón, cobarde, tus manos tienen sangre”, cantaron en referencia al fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón.

Allí, el periodista Eduardo Quintana apuntó que se utilizan más policías ante la realización de marchas que para la protección de las personas que realizan su trabajo en zonas de alto riesgo, como las fronterizas. En efecto, como se hizo costumbre, un efectivo policial sacó fotografías a los participantes de la marcha, aunque esta transcurrió de manera pacífica y sin incidentes.

Quintana acusó a la policía y al gobierno de Cartes de proteger a las mafias y por el aumento del asesinato no solo de periodistas, sino también de dirigentes campesinos. “Debemos dejar el silencio y el miedo para acabar con la narcopolítica o la narcopolítica acabará con nosotros”, dijo.

En la tarde de este jueves, el locutor Gerardo Servián, quien trabajaba en la radio Ciudad Nueva de Zanja Pytã, en el departamento de Amambay, fue asesinado en la ciudad brasileña de Ponta Porã, a unos doscientos metros de la línea fronteriza que une la localidad brasileña con Pedro Juan Caballero. Mientras se desplazaba en una motocicleta fue abordado por sicarios que descargaron sobre el comunicador varios disparos con una pistola 9 mm. Familiares de la víctima apuntan a que el móvil del crimen sería las denuncias que realizaba el comunicador contra políticos vinculados a la mafia.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.