Repudiaron a Abc Color por «autoritario y estronista»

Manifestantes volvieron a repudiar las manipulaciones informativas del medio.

Los manifestantes frente al diario Abc Color.

Unos 50 manifestantes, ciudadanos independientes y de distintos partidos políticos, repudiaron nuevamente hoy al diario Abc Color por las manipulaciones informativas del medio. En la protesta realizada frente al edificio del diario este sábado, los participantes asistieron con máscaras y carteles en los que podía leerse «Abc ijapu, mentiroso», «si lees Abc acabas odiando al oprimido y amando al represor».

Los manifestantes pidieron al diario que «baje su nivel de odio hacia ciertos sectores ideológicos», y calificaron las posición editorial del diario de estronista y autoritaria. Aclararon que no quieren el cierre del medio, si no expresar preocupación por el nivel de agresión del periódico del empresario Aldo Zuccolillo.

Abc Color fue uno de los principales defensores del golpe parlamentario que impuso a Federico Franco, ocasionando una ruptura en el proceso democrático paraguayo.

El medio que nació en la década del 60 con el apoyo del dictador Alfredo Stroessner, con quien llegó a tener vínculos familiares y políticos su propietario Aldo Zuccolillo, sirvió por décadas de soporte al régimen  al cual llegó a denominar como «auténtica democracia», apoyando su política «anticomunista» y exaltando las «obras» del dictador, llegando también a servir de medio de persecución a referentes sociales y enemigos políticos de la dictadura, como fue el caso del sacerdote José Sanmartí García, a quien llegó a presentar en tapa como jefe de un grupo «terrorista». Zuccolillo rompió relaciones con Stroessner al final de la dictadura por conflicto de intereses, y en la transición democrática se encargó de «borrar» sus oscuros vínculos con el régimen.

Zuccolillo encabeza un poderoso grupo empresarial cuyos intereses se dedica a defender desde su medio, y ha tenido como socios comerciales a conocidos criminales como Luis Raúl «Gusano» Menocchio. Según publicaciones periodísticas, sus intereses en el sector del agronegocio y la tierra fueron las principales motivaciones para la defensa del golpe parlamentario. El grupo Zuccolillo es uno de los principales socios comerciales en Paraguay de la multinacional del agronegocio Cargill, cuyos principales negocios son la compra, venta, procesado y distribución de semillas, contando con importantes silos y puertos graneleros. Una de las primeras medidas del gobierno de Franco fue justamente dar rienda suelta a este sector, liberando variedades de semillas transgénicas que no eran aprobadas por los peligros que representan para el medio ambiente.

Son ya numerosas las manifestaciones de repudio congregadas frente a la sede del diario, desde junio pasado.

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.