Repudian imputación a docente de escuela carpa de Ñacunday y atropellos contra estudiantes

La misma está reconocida por el MEC. El docente fue imputado por garantizar los derechos constitucionales de los niños, asegura CDIA. La fiscalía atropelló con guardias privados en tres ocasiones las aulas de los niños. Es una experiencia que se realiza en otras partes del mundo, en zonas de conflicto, para asegurar el derecho a la educación de los sectores vulnerables.

Fuente de imagen: nanduti.com.py

La Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia , (CDIA), repudia la persecución y la imputación fiscal sobre invasión de inmueble ajeno realizada en contra del señor Robert Ramírez Noguera, Director del Colegio Itinerante (Escuela carpa) del Distrito de Ñacunday, Departamento de Alto Paraná. La escuela es dependiente del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Como organismo de defensa de los Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes de Paraguay, emitieron un comunicado donde repudian “la actuación persecutoria y atentatoria de los derechos humanos de la Fiscal María del Carmen Meza, quien en uso de sus poderes públicos como servidora pública organiza atropellos a la Escuela con guardias privados y policías armados (en tres ocasiones hasta la fecha)”. Aseguran que la misma ahora  amedrenta por medio de imputaciones penales a los servidores públicos, quienes en representación de un organismo del Estado, el MEC, trabajan por garantizar el derecho a la educación, brindando un servicio esencial para dicha población.

Derecho a la educación

CDIA valora la instalación en el 2012 de la “Escuela Carpa de Ñacunday” por el Ministerio de Educación y Cultura, a fin de salvaguardar el derecho a la educación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, quienes son hijos e hijas de campesinos y campesinas sin tierra que llevan más de 10 años acampando en la zona, reclamando de manera legítima su derecho al acceso a la tierra.

La instalación de la Escuela ha garantizado la cobertura educativa en igualdad y sin discriminación, desde el pre-escolar hasta el tercer curso del nivel medio, dicen. En la misma trabajan 14 docentes; y es una experiencia que se realiza en otros lugares del mundo en zonas de conflicto, aseguran. Esto, por ser obligación del Estado paraguayo garantizar el interés superior del niño, en co-responsabilidad con las diversas instituciones de los tres Poderes del Estado, en conformidad a lo establecido en las normativas nacionales vigentes y los compromisos internacionales asumidos, en particular al firmar y ratificar la Convención de Derechos del Niño de las Naciones Unidas.

Atropellos

En reiteradas ocasiones el señor Robert Ramírez Noguera, Director del Colegio e Inocencia Raquel Ayala, Directora de la Escuela junto con el cuerpo docente han denunciado públicamente los atropellos de la Fiscal María del Carmen Meza. También el amedrentamiento constante por parte de las autoridades  judiciales y policiales lo cual genera que  muchos niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la comunidad  estén  abandonando el  Sistema Educativo Nacional, por temor a sufrir mayores represalias.

La organización exige el cese inmediato de este tipo de actuación de parte del Ministerio Público, que la Fiscal en cuestión sea separada del cargo e investigada todas sus actuaciones hasta la fecha, y se disponga el retiro de la imputación sobre invasión de inmueble ajeno en contra del docente Robert Ramírez Noguera, Director del Colegio de Ñacunday.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.