Repudian aprobación en el Senado de la «donación» de Campos Morombí

La Cámara de Senadores sancionó en su sesión de hoy el proyecto de «donación» al Estado de 1.780 hectáreas de parte de la empresa Campos Morombí para la formación de la reserva natural y científica Yberá. El inmueble forma parte de las 2.200 hectáreas de las tierras de Marina Cue, que fueron usurpadas al Estado por la firma del fallecido político colorado Blas N. Riquelme, que en 2012 promovió un desalojo que terminó en el muerte de 11 campesinos y 6 policías.

La Articulación por Curuguaty emitió un pronunciamiento en que «condena enérgicamente la aprobación en el Senado de la ley que blanquea la usurpación de las tierras públicas de Marina Cue por la empresa Campos Morombi con el falaz recurso de declararla reserva natural». Añade que el Senado ha sobrepasado sus atribuciones al hacer intromisión en asuntos que llevan otros poderes del Estado, puesto que en la justicia existe un litigio entre la firma privada, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y la Procuraduría General de la República, que reivindican la titularidad del inmueble a favor del Estado.

«Llamamos a las autoridades responsables a frenar esta afrenta a la inteligencia y dignidad de los paraguayos y paraguayas. Llamamos a la ciudadanía a manifestarse contra esta aberración y exigir el veto a esta fraudulenta donación», expresa otro pasaje del comunicado.

“Hoy tenemos dos opciones, uno de ellos es aceptar la donación en base a este proyecto de ley de Diputados para que esta 1.780 hectáreas de bosque sean considerados Parque Nacional del Estado y la otra opción es pelear 15 años o más y si mantenemos el Estado de derecho vamos a perder, y supongamos que en 20 años se pasen a poder del Estado y lo que se va hacer es una colonia y lo que significa destruir los últimos bosques que quedan en la zona. Por esos dos motivos creo que es muy razonable y se ajusta a derecho la propuesta que tiene media sanción de Diputados y estoy a favor de la aprobación del proyecto”, argumentó el senador liberal Fernando Silva Facetti al pedir la aprobación de la propuesta.

Abogados de derechos humanos rechazan esta maniobra señalando que Campos Morombí no puede donar algo que no es suyo. Por otro lado, denuncian que se pretende legitimar el proceso contra los campesinos acusados por la masacre de Curuguaty, pues al aceptar la donación se está reconociendo que la propiedad pertenece a Campos Morombí y que, por lo tanto, el desalojo que terminó en las muertes fue legal.

Durante una audiencia pública realizada ayer en la Cámara de Senadores, el titular del Indert, Justo Cárdenas, se comprometió a recomendar el veto presidencial a la iniciativa legislativa.

Comentarios

1 Comentario

  • Avatar
    La Solano Lopez
    8 noviembre, 2015

    C O N F I D E N T I A L SECTION 01 OF 03 BUENOS AIRES 000005
    NOFORN
    SIPDIS
    DEA HQS FOR OG/HARRIGAN, OE/GADDIS, OT/SHROYER, OGL/KOLEN, FRANCO, HOLLMAN, DESANTIS, REICHNER, NC/PLACIDO, NCX/SMITH, NCD/BERTINI, NN/POOLE, NCT/CASTO, NCTS/KROKE, SWANSON, NCI/BORDER, NCIL/TRAVERS, NCW/HOOPER, NCWP/KINNISON, NNC/NEAL,
    NNCP/MENOSA, NE/DOTY, NEX/ORTEGA, OSL/MUKAI
    HQ PLEASE PASS TO SOD ATTN: CNTOC/ ASAC HAMLET, SC MASIELLO, SC KELLY,
    DEA LIMA/SOUTHERN CONE REGION FOR RD STENKAMP, ARD LAMAGNO, FIM WALSH, ASUNCION FOR CA GONZALEZ, GS BANKS, SA BLAKE,
    NEW YORK FOR GS IM, SA GREENE, SA O???SHEA, SA SHEEHAN,
    DEA ROANOKE RO FOR RAC CARDEN
    DEA BRISTOL VA POD FOR SA BREWER
    E.O. 12958: DECL: 25X1- HUMAN
    TAGS: STAG DEA
    SUBJECT: ZA-09-0007/YAZ1K MARTINETTI, JULIO et al/ OPERATION HEART OF
    STONE CASE COORDINATION MEETING
    CLASSIFIED BY: Douglas W. Poole, Deputy Chief of Intelligence, Drug
    Enforcement Administration, Office of National Security Intelligence;
    REASON: 1.4(B), (D)
    ZG-08-0001/YAZ1B, HORACIO CARTES
    C1-07-Z032/QNZ1Q, BANCO AMAMBAY
    OPERATION HIGHWIRE (SEO-592)
    GFAN-07-9430/SEO-569 OPERATION CERBERUS
    GFAN-04-8002/SEO-593 OPERATION KNIGHT MOVES
    1. (SBU/NF) Se hace referencia a un cable clasificado, escrito bajo ZA-09-0007/YAZ1K; MARTINETTI, Julio et al/Operación Corazón de Piedra el 27 de octubre de 2009 por el agente especial de la Administración de Combate a las Drogas (DEA) Russell Baer titulado: DESARROLLO OPERACIONAL DE LA INVESTIGACIÓN DE LAVADO DE DINERO EN EL BANCO AMAMBAY Y COORDINACIÓN DEL CASO CON ATF BRISTOL, VA. Este cabe referenciado explica la reciente relación entre la DEA y el Buró de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) y el plan de integrar la Operación Corazón de Piedra con la investigación de la oficina de Bristol VA de la ATF sobre la venta ilícita de tabaco de Paraguay en los Estados Unidos.

    2. (SBU/NF) La OPERACIÓN CORAZÓN DE PIEDRA es una investigación trasnacional coordinada concentrada en la interrupción y el desmantelamiento de una importante empresa de tráfico de drogas y lavado de dinero que opera dentro del área de la Triple Frontera (TBA) de Argentina, Brasil y Paraguay, y en otras partes alrededor del mundo. Esta investigación ha establecido lazos desde y entre tráfico de drogas, lavado de dinero y otras organizaciones criminales y, como tal, ha sido aprobada como una investigación de Objetivo Organizacional Prioritario Consolidado (CPOT) designada durante abril de 2009. Esta investigación, que apunta a instituciones financieras específicas de la TBA, a sus ejecutivos y a personas relacionadas involucradas en lavado de dinero, está siendo llevada a cabo conjuntamente por la CO de Asunción, la Oficina País de Buenos Aires (BACO), la Fuerza de Combate a las

    Drogas y al Crimen Organizado de la FD de Nueva York/Equipo de Investigaciones Financieras (NYOCDESF/FIT), HQ/FO (Operación Highwire-SEO 592), Inmigración y Aduanas, el Servicio Interno de Ingresos y SOD/CNTOC, y está siendo apoyada por la Oficina de Fiscales de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, la Sección de Retiro de Bienes de Lavado de Dinero de DOJ, el Banco de la Reserva Federal y la Oficina del Tesoro de los Estados Unidos para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC).

    3. El equipo de investigación ha implementado estrategias y operaciones dirigidas a atacar la infraestructura financiera de redes de provisión de tráfico de drogas (DTO’s) y otras empresas criminales operando en la TBA. Empleando un acercamiento estratégico para apuntar a los centros internacionales de control y comando de estas organizaciones criminales basadas en la TBA, los agentes han concentrado de manera exitosa las actividades investigativas en un esfuerzo por llevar a cabo esta investigación de cara a presentar a la DEA UC al designado del CPOT, Horacio Cartes. A través de la utilización de una fuente cooperativa de la DEA BACO y otros efectivos encubiertos de la DEA, agentes se han infiltrado en la empresa de lavado de dinero de Cartes, una organización que se cree lava grandes cantidades de la moneda estadounidense generadas a través de medios ilícitos, incluyendo la venta de narcóticos desde la TBA a los Estados Unidos.

    4. Este cable resumirá un reciente esfuerzo por llevar a cabo esta investigación, relacionada al designado de CPOT Horacio Cartes y su círculo íntimo. La región del Cono Sur (las Oficinas País de Asunción y Buenos Aires) continuarán trabajando conjuntamente con otras oficinas interesadas para desarrollar esta investigación de manera agresiva.

    5. (C) Desde el 6 de diciembre del 2009 hasta el 9 de diciembre del 2009, ATF Bristol, VA organizó una reunión de intercambio de información y coordinación en el Rainforest Resort de la ciudad de Panamá, Panamá, en un intento de compartir información entre los organismos arriba mencionados y las empresas para coordinar un futuro plan de ataque entre todos los miembros involucrados.

    6. (C) Estuvieron presentes los siguientes individuos: Tom Lesnak (ATF Bristol VA), Bruce Lambert, RAC (ATF Bristol VA), Dan Whittemore (ATF Bristol, VA), Joe Fox (ATF HQ), Eric Flagg (ATF Winchester VA), Brian Damiani (ATF Winchester VA), Mike Schneider, RAC (ATF Winchester VA), Darnell Blake (DEA Asuncion), Charles Banks, GS (DEA Asuncion), Jarrod Sumner (DEA Buenos Aires), Dirk Lamagno, ARD (DEA Lima), Michael O’Shea (DEA NY), Don Im, GS (DEA NY), Orville Greene (DEA NY), Robert Capers (USAO, EDNY), Andrea Goldbarg (USAO, EDNY), Monica Morales (Treasury-OFAC NY), Ewan Duncan (British American Tobacco), Terry Hobbs (British American Tobacco), Richard Pandohie (British American Tobacco), Russell See (RAI-Reynolds), Derek Ogden (Imperial Tobacco), Dave Zimmerman (Altria-Formerly Phillip Morris USA), y Mike Grogan (Altria-Formerly Phillip Morris USA.)
    7. Durante las reuniones, se tomaron decisiones sobre tres enfoques. Primero, los agentes involucrados en la investigación van a hablar con William Cloherty, un lobista del área de Washington que es director de Tabacos USA. Se cree que Cloherty, tendrá una perspectiva histórica de las operaciones tabacaleras entre Paraguay y los Estados Unidos, y más directamente, información relacionada a la producción y ventas de tabaco y el movimiento
    de dinero que se obtiene del negocio de Cartes. Segundo, se decidió presentar un segundo agente encubierto a Cartes o sus hombres de confianza, Osvaldo Gane Salum y Juan Carlos Lopez Moreira en Paraguay. A modo de cumplir esta tarea, se deben tener los documentos del agente encubierto. Esto será logrado en las próximas semanas por miembros involucrados en la investigación. Tercero, muchas técnicas básicas de investigación como entrevistas, presentación de informes, chequeo de grabaciones y encuentros entre agentes encubiertos serán utilizadas para desmantelar exitosamente la organización de tráfico de drogas (DTO) de Cartes.
    8. A la región del cono sur le gustaría extender su apreciación a la ATF (Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos) de Bristol, Virginia por proveer sedes para llevar adelante estas reuniones.
    9. De acuerdo a la sección 6242.11 del manual del agente de la DEA, est teletipo está el reemplazo del reporte de investigación DEA-6.
    10. Consultas adicionales pueden ser derivadas al agregado en Buenos Aires John Cohen o el agente especial Jarrod Sumner al

Publicá tu comentario