Reprimen a campesinos que protestaban contra desmonte

Unos 16 campesinos resultaron heridos por impactos de balines de goma y otro fue detenido en una represión policial llevada a cabo en el distrito de Luz Bella, departamento de San Pedro, contra labriegos que protestaban contra el desmonte de una propiedad donde se pretende plantar soja.

Los policías atacaron con gases lacrimógenos y balines de goma a campesinos que protestaban contra el desmonte para el cultivo de soja: Foto: Demoinfo.

Teodolina Villalba, de la Federación Nacional Campesina (FNC), detalló que el procedimiento se llevó a cabo en la comunidad San Francisco y dejó 16 heridos, de los cuales dos recibieron heridas de gravedad. Entre los heridos se encuentran cinco mujeres. La persona detenida fue identificada como Victoriano Casco.

Añadió que un continente policial, que resguardaba la realización de labores de desmonte para la plantación de soja en la propiedad de un brasileño, descargó una fuerte represión con balines de goma y gases lacrimógenos contra los labriegos que protestaban contra la depredación del bosque. Los campesinos señalan que se trata de tierras malhabidas.

La FNC anunció que a pesar de las persecuciones e imputaciones no cesarán las acciones para frenar el avance de los cultivos de soja y las fumigaciones en sus comunidades, pues los agrotóxicos utilizados en los cultivos transgénicos dañan la salud de los pobladores, destruyen sus cultivos y matan sus animales.

Villalba agregó que para este domingo, a las 09:00 horas, convocan a todos los sectores en el distrito de Guayaibí para encontrar una solución al creciente problema que deben enfrentar con la expansión de la soja en sus comunidades.

El sitio Demoinfo reportó que luego de la represión, los policías y la topadora se retiraron del lugar, por lo que los labriegos celebran el episodio como una victoria.

 A pesar de que en la generalidad de los casos las fumigaciones se realizan sin cumplir las leyes ambientales, las autoridades otorgan custodia policial a los sojeros y amparos judiciales para llevar a cabo las aspersiones en violación a las leyes paraguayas que establecen una franja de seguridad de 100 metros en que no está permitida la fumigación cerca de todo tipo de asentamiento humano, iglesias, escuelas, caminos vecinales, entre otros. Asimismo, los cultivos que sean tratados con agrotóxicos deben tener una barrera viva de al menos cinco metros de alto y dos de ancho.

Joven afectado por los balines de la policía en la represión en Luz Bella. Foto: Luz Bella Comunicaciones.

 

Una mujer víctima de la represión policíal. Los campesinos protestaban contra el desmonte de los sojeros. Foto: Luz Bella Comunicaciones.

 

Un policía se retira con el sojero en la excavadora que pretendía desmontar. Foto: Luz Bella Comunicaciones.

Balas utilizadas por la policía. Foto: L.B.C.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.