Represión a periodistas es «una política del Gobierno»

“No son casos aislados, es una política del gobierno”, le dijeron los periodistas al ministro quien se comprometió a tomar cartas en el asunto pues “lo que menos quiero es aparecer como un ministro represor”, según afirmó.
Los periodistas le dijeron al secretario de Estado que no ven ninguna voluntad política para investigar los casos en que las actuaciones policiales afectaron directamente a los comunicadores en el ejercicio de su profesión.
“De un año a esta parte, tenemos al menos seis casos de periodistas golpeados, que fueron denunciados públicamente y hasta el momento no se realizó ninguna investigación de los hechos, pese a que existen varios policías plenamente identificados que deberían ser sancionados”, expresó dijo el secretario general del SPP, Santiago Ortíz.
“Hemos solicitado también que el Ministerio del Interior tenga claridad en cuanto a que nosotros estamos trabajando para informar a la población de lo que ocurre, pero vemos y entendemos que las represiones han aumentado durante este gobierno debido a su política de conservar la inequidad social y los reclamos que eso genera en los sectores populares. Esa política represiva termina por afectar a colegas periodistas y comunicadores”, le dijo Ortíz a E’a.

Eduardo Arce, Mariela González, Santiago Ortiz y Jorge Zárate se reunieron con el ministro del interior.

Eduardo Arce, Mariela González, Santiago Ortiz y Jorge Zárate se reunieron con el ministro del interior.

El ministro De Vargas se comprometió a tener una reunión con el Comando de la Policía para brindar las garantías necesarias en el momento de realizar el trabajo periodístico “y para que se entienda que la prensa cumple un rol de contralor muy importante. Voy a tomar cartas en el asunto porque no quiero aparecer como un ministro represor”, dijo De Vargas durante la reunión.
“Esperamos que el compromiso del ministro De Vargas sea real y se lleve a la práctica porque las represiones a los trabajadores de prensa no son casos aislados sino que hay reiteradas ocasiones de violencia en contra nuestra, lo cual nos convierte a los periodistas en víctimas de la represión, además de expresar con claridad la intención de atemorizar y acallar esa contraloría a la que se refiere el ministro”, manifestó el secretario general del SPP.
Los periodistas plantearon también la posibilidad de conformar mesas de trabajo para avanzar en la prevención de estas situaciones y coordinar los mecanismos puntuales para garantizar la integridad y la vida de los comunicadores.
Finalmente, los dirigentes sindicales se comprometieron a hacer llegar al ministro un memorándum con todos los casos de represión, incluyendo los asesinatos de periodistas, y el estado en que se encuentran las investigaciones.
Casos de represión
Según informaron los dirigentes del SPP, el 28 de octubre del año pasado, durante la movilización contra la Ley de Alianza Público Privada (APP), varios periodistas fueron afectados por la represión con balines de goma y gases lacrimógenos.
En ocasión de la ceremonia religiosa durante la festividad de la Virgen de Caacupé, varios periodistas fueron agredidos por la guardia del presidente Horacio Cartes.
El 3 de enero, durante una movilización contra la suba de pasaje, el colega Paulo López, de nuestro periódico, fue ilegalmente detenido en la Comisaría Tercera, le requisaron sus elementos de trabajo (máquina fotográfica y agenda que hasta hoy no se le devolvió) y fue sometido a tortura.
También Félix Chávez fue amenazado por parte de la policía por estar filmando una detención arbitraria.
Se registra también la represión –durante la reunión de la OEA-, a varios colegas del canal 13, que fueron golpeados durante una manifestación a favor de los derechos de los grupos LGTB, enfrente a la sede de la Conmebol, en Luque.
Asimismo, durante la movilización de los docentes, el pasado 28 de agosto, el secretario general del SPP, Santiago Ortíz, fue golpeado y terminó con la cabeza rota. Otros colegas también fueron golpeados en la ocasión.
Finalmente, durante la manifestación de los bañadenses frente a la Municipalidad de Asunción, varios colegas de Radio y TV Nuevo Paraguay, además de periodistas de otros medios, fueron afectados por la represión policial.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.