Reporteros Sin Frontera denuncia eventual clausura de 200 radios comunitarias en Paraguay

La organización internacional de periodistas señala que el gobierno de Franco tiene en la mira a las comunitarias por tener supuestos vínculos políticos con el depuesto gobierno de Lugo. 

 

Emisión de un programa en la radio comunitarias «Candela». Foto de Radio Candela

Reporteros Sin Fronteras (RSF) consideró, en un pronunciamiento emitido ayer martes, que las radios comunitarias de Paraguay, favorables a Fernando Lugo, corren peligro tras la destitución del expresidente por estar en el punto de mira del nuevo Ejecutivo tras la «purga» operada por este en los medios públicos.

Al menos 200 de las llamadas emisoras comunitarias (radios gestionadas por pequeñas comunidades y asociaciones locales), podrían ser clausuradas según la decisión tomada a principios de julio por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), que pretende desmantelarlas por operar «sin autorización oficial».

Asimismo, el presidente de la principal organización profesional radiofónica del país (URP), Javier Correa, aseguró tras reunirse con el Gobierno del presidente Federico Franco que CONATEL se habría comprometido a cerrar «más de 1.200 radios piratas existentes en el país por incitar al delito y estar implicadas en actos ilegales».

La URP congrega a buena parte de las emisoras privadas que, según Reporteros, apoyaron el golpe parlamentario que destituyó a Lugo, y a su juicio esa organización constituye «un grupo de presión que sirve directamente a los intereses del nuevo Gobierno, contestado por la movilización ciudadana».

«Que nadie se engañe con el barniz legal y administrativo del que se vale el representante de las principales emisoras de radio privadas y comerciales del país», subrayó RSF, para quien «este cabildeo sirve directamente a los intereses de un Gobierno de dudosa legitimidad».

Reporteros tachó de «particularmente inadmisible» que los grupos audiovisuales dominantes reclamen censurar a otros medios, y pidió a las autoridades paraguayas una ley de telecomunicaciones que garantice la igualdad entre radios públicas, privadas y comunitarias, así como su independencia.

«Cediendo a presiones económicas y políticas de este tipo, las autoridades romperían definitivamente con su base constitucional y la Convención Americana sobre Derechos Humanos», advirtió la ONG defensora de la libertad de prensa.

 

Fuente: Agencia internacional de noticias EFE

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.