Reportaje fotográfico: Miedo, soledad y muerte en la pandemia

La pandemia, sobre todo el crudo confinamiento y aislamiento sociales que padecimos en el 2020, impacta en todas las dimensiones del cuerpo. De estas dimensiones, la mental es la más sentida pero la menos hablada, la menos atendida, la que da verguenza. El sufrimiento mental en sus distintos grados es intenso aún en estos dìas con escasa restricción. E’a comienza la publicación de la serie «El impacto de la pandemia en la salud mental» con doce fotografías, doce tomas en las que los sensibles ojos de Alejandra Gómez capturan el congelado aire de miedo, soledad y muerte que respiramos durante los meses más duros de asedio del coronavirus.

 

Fotografías de Alejandra Gómez

Camilleros trasladan a la morgue del Hospital de Clínicas a un fallecido por COVID-19 (Mayo 2021).

 

Eustaquio llegó al INERAM desde la ciudad de J. Augusto Saldivar en busca de una cama de terapia intensiva. Antes pasó por cuatro centros asistenciales donde no pudo ser admitido por falta de espacio. En el INERAM tampoco fue recibido por la misma razón (Mayo 2021).

 

Enfermera asiste a paciente internada por COVID19 en la sala de Terapia Intensiva del Hospital de Clínicas (Junio 2021).

 

Fallecido por COVID 19 en la morgue del Hospital Nacional de Itauguá (Julio 2021).

 

Familiares de pacientes acampando en las afueras del Hospital de Clínicas. El momento en que reciben la noticia del fallecimiento de su madre (Julio 2021).

 

La Recoleta fue el único cementerio que habilitó un columbario exclusivo para fallecidos por Covid19 (Noviembre 2020)

 

Sepulturero preparándose para introducir un féretro más en un nicho del columbario del cementerio La Recoleta (Noviembre 2020).

 

Micaela (6 años) da clases virtuales desde su hogar desde el inicio de la pandemia. Su madre la acompaña sosteniendo el teléfono (Noviembre 2021)

 

Una niña aguarda el horario de entrada del receso escolar en los pasillos de la escuela Celsa Speratti, una de las instituciones que retomó las clases presenciales en Agosto de 2021 (Agosto de 2021) .

 

Un niño juega en su habitación durante la pandemia. Él, al igual que la mayoría de los infantes, no pudo salir de su hogar por el encierro ante la transmisión masiva del covid (Octubre 2021).

 

Mujeres usuarias del Hospital Neuropsiquiatrico de Asunción observan a los visitantes detrás de unas rejas (Noviembre 2020).

 

Trabajadores esperan ómnibus durante el confinamiento impuesto por el gobierno ante el aumento de muertes por COVID19 (Junio 2021).

Para ayudas sicológicas de urgencia, llamar al teléfono 09871 342 119 (Ágape Psicoanalítico Paraguayo)

Créditos:

Coordinación periodística: Arístides Ortiz Duarte

Comunicación e impacto en las redes: Paulina Gracia

Corrección de textos: Eduardo Arce

 

Comentarios