Remasterizan “Torres de Babel”, primer disco de Alberto Rodas

Se pùede oir desde ayer la remasterización de un clásico de la música popular paraguaya. «Torres de Babel» de Alberto Rodas, grabado en 1986, rescata claramente un tiempo de tensión y lucha en los años finales de la cruel dictadura de Alfredo Stroessner.

Iniciativa de Miguel Méndez, que sostiene con ahínco y haciendo un gran trabajo el canal de Youtube llamado «El Ombligo de la Pachamama Producciones». Con su amigo, el guitarrista y técnico de sonido, Jorge García, llevaron adelante esta tarea de rescate que cobra relevancia por lo iconógrafico que resultó el que fuera «el segundo disco del rock nacional», expone Rodas.

“Fue muy loco cómo fue hecho ese album”, cuenta Rodas, popular cantautor. “Los discos se fabricaban en Buenos Aires y se estaban dejando de fabricar, lo que había era el casette y ese era el formato”, recuerda.

“Yo era una especie de rey de los casettes, porque tenía amigos con grabadoras grandes que copiaban rápido de un casette a otro”, comentó explicando que de esa manera podía copiar artesanalmente su producción.

Esto fue así hasta que se encontró con Ricardo Maldonado, un amigo odontólogo que tenía una clínica dental.

“Ese disco me costó 2 millones de guaraníes y la grabación se hizo en un estudio profesional con instrumentos profesionales, pagándole a la gente, todo donado por Ricardo al que agradezco siempre ese gesto. “Tu música tiene que estar en un cassette”, me dijo y ahí se empezó todo.

“Hablamos con Justy Velázquez de Pro Rock Ensamble y me ayudaron a hacer el disco. Tenía 18 años. ¿Podés creer?”, expone.

El cantautor trabaja en una próxima presentación recordando el álbum que se puede ya escuchar en la red social Youtube.

Ficha técnica

Letra, música, canto, guitarra y armónica: Alberto Rodas. Arreglos, Dirección, bajo y guitarras: Justy Velásquez. Guitarra eléctrica: Roberto Thompson. Teclados, batería y técnico de sonido: Oscar Cabrera. Arpa: César Cataldo. Guitarra folklórica: Chondi Paredes. Bongós: Eduardo Valladares. Fotografía: Amado Arrieta Arte: Cachito Acosta Grabado en el año 1986

Remasterización: Uriel Marshall y el Ombligo de la Pachamama Producciones

Comentarios

Publicá tu comentario