Relatos de la tierra en Concepción

Relatos orales sobre la tierra y lectura e interpretación de pasajes de “La masacre de Curuguaty” se desarrollarán durante el aniversario del asentamiento Arroyito y en la comunidad de San Blas, Concepción, este sábado.

Claudia Miranda en una interpretación de su unipersonal "Soledad Barret"

Claudia Miranda, en una interpretación de su unipersonal «Soledad Barret», en la inauguración de la Semana del Teatro, en la Plaza Uruguaya.

El asentamiento Arroyito, el primero en formalizarse luego de la caída de la dictadura stronista, festeja sus 25 años de fundación. En el marco de los festejos de esta comunidad, se tiene prevista la presentación de los relatos orales “Yvy mombe’u, saberes de la tierra”, una propuesta de la actriz y música Claudia Miranda y la lectura de pasajes del libro “la masacre de Curuguaty”, del periodista Julio Benegas Vidallet.

Una misa comunitaria a la mañana, un karu guasu al medio día y un festival a la tarde son las propuestas de los organizadores del aniversario de esta comunidad creada en 1989 y que en sus núcleos sobreviven labriegos en el marco de “un constante acoso militar y policial”, al decir uno de sus líderes más importantes, Marciano Jara.

Luego de Arroyito, la delegación de músicos e intérpretes se trasladarán a la comunidad de San Blas del Juiy,  donde, a las 19.00, recrearán los relatos.

“Para nosotros será un momento importante para apreciar un lindo espectáculo y reflexionar sobre el tema tierra, que a toda la región aqueja”, nos cuenta Benjamín Valiente, uno de los organizadores locales de la presentación. La presentación se desarrollará en el predio parroquial de dicha localidad.

Yvy ñemombe’u

Pobladores de Arroyito, reunidos en asamblea. Fuente: ABC Color

Pobladores de Arroyito, reunidos en asamblea. Fuente: ABC Color

Claudia Miranda nos cuenta que “yvy ñemombe’u” es un espectáculo de narración oral y música en vivo. En total, la propuesta, apoyada por el Fondec,  contempla cinco encuentros, los dos primeros en Arroyito y San Blas. Con dirección de Silvania Granada, participan de este proyecto Claudia Miranda, Judith Cabral, Laura Ferreira y Julio Benegas. Los demás encuentros comunitarios con fecha a definir se desarrollarán en Itá, en el Chaco y Bañado Sur.

Los casos

“Uno de los casos recrea una oración en la que se creía en el pasado. Una oración de la gente cuando venía la tormenta. Una creencia que hacía que se desvíe la tormenta”, nos cuenta Claudia Miranda. Este caso está a cargo de Silvania Granada.

El otro relato que la gente de Arroyito y San Blas podrán apreciar está inspirado en el poema “Yvy”, de Ramón Silva.  “Ñande yvy mba’e, ndaha’éi yvy ñande mba’e”, cuenta. Claudia acompaña este relato con Ka’aty, de José Asunción Flores.

La masacre de Curuguaty

Julio Benegas con Mariano Castro, durante la presentación de su libro en Marina Cue

Julio Benegas con Mariano Castro, padre de un campesino muerto y dos encarcelados, durante la presentación de su libro en Marina Cue.

En cuanto a la lectura e interpretación de pasajes del libro “la masacre de Curuguaty” del periodista Julio Benegas, el autor estará acompañado de Hugo Flecha, Rubén Flecha, Claudia Miranda y Silvania Granada. También incorpora durante la presentación la participación de músicos y narradores locales.

Comentarios

Publicá tu comentario