Relator de libertad de expresión de ONU reclamó diversidad de medios

San Carlos de Bariloche, IPPARAGUAY. Frank La Rue hizo un  llamado a los Estados para que realicen un balance equitativo de los medios de comunicación, apoyando a los medios comunitarios y de información pública.  Fue durante la primera disertación del III Congreso Mundial de Agencias de Noticias que se desarrolla en Argentina.

“Debe existir diversidad de medios de comunicación y pluralismo ideas, es el principio más fundamental en la libertad de información. (…) Debe haber medios comunitarios, públicos, y comerciales, para un balance equitativo”, aseveró el relator de la ONU.
Explicó que la libertad de opinión e información es un derecho de los pueblos, de los diversos grupos éticos, de los grupos sociales, y de Estados para exponer libremente por cualquier medio.

“Ha habido un fenómeno en todo el mundo en que hemos permitido la sobrecomercialización (de los medios de comunicación). Yo creo que esa diversidad de medios que decíamos implica que el Estado genere un balance equitativo de medios”, señalo La Rue.

Algunos medios, señaló, pueden ser comerciales y esos medios de comunicación satisfacen a un público particular que los oyen y los sintonizan, pero tiene que haber medios comunitarios que satisfagan las necesidades de las comunidades y tiene que haber medios públicos.

“Lo importante es que nadie quiera ejercer el control de las comunicaciones para sí mismo”.

Agrego que en la comunicación “todos ejercemos una responsabilidad y los medios comerciales tienen una responsabilidad de informar e informar bien. Los medios comunitarios también tienen que buscar tener calidad y satisfacer las necesidades de comunicación de su comunidad”.

Finalmente, se mostró a favor de la crítica y la evaluación a los medios comerciales, pero esta acción debe venir desde la sociedad civil y no desde el Estado, para que la crítica no se convierta en censura.

“La comunicación en general implica un nivel de responsabilidad. Y ahí está el papel de la sociedad civil de hacerle ver a la media su responsabilidad y debe ponerse en la balanza su veracidad y objetividad”.

Comentarios

Publicá tu comentario