Relator de la CIDH se reunió con víctimas de la masacre de Curuguaty

El relator de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Vannuchi, en el marco de su visita a Paraguay, se reunió esta semana con víctimas de la masacre de Curuguaty, ocurrida el 15 de junio de 2012 y en que murieron 11 campesinos y 6 policías, así como con otras comunidades del departamento Canindeyú.

El objetivo de la visita fue relevar información para elaborar el primer informe temático sobre derechos humanos y pobreza. De esta manera Vannuchi escuchó las manifestaciones de los pobladores en materia de acceso a la salud, a la educación, a la tierra y a los servicios básicos de parte de la población.

En este marco, los participantes señalaron al comisionado la problemática central que afrontan, que es el acceso a la tierra; así como las múltiples carencias en lo respecta a la salud como la falta personal médico y de un puesto de salud permanente; las dificultades en el acceso a la educación por falta de establecimientos escolares en sus comunidades; la casi inexistencia de empleo y la falta de un mercado justo para los productos que cultivan, informa el sitio de Serpaj-Py, organización que acompañó la visita.

Así también manifestaron la situación de impunidad que envuelve a un caso emblemático como el de la tragedia ocurrida en Marina Cue, pues ningún policía fue procesado por las denuncias de torturas y ejecuciones contra campesinos, y las tierras reivindicadas siguen en poder de la empresa Campos Morombí a pesar de que todas las documentaciones disponibles muestran que la propiedad pertenece al Estado.

Vannuchi también se reunió con el canciller Eladio Loizaga y con autoridades de los ministerios de Obras Públicas y Comunicaciones, de Salud, las secretarías de Acción Social, del Ambiente, de la Niñez y la Adolescencia o la Fiscalía General del Estado, entre otras instituciones.

El ministro de Relaciones Exteriores dijo en la audiencia que mantiene “el compromiso y apertura del Gobierno en cooperar con los organismos internacionales de promoción y protección de derechos humanos”. Cabe recordar que durante la dictadura Loizaga tomó parte de la persecución contra opositores políticos a través de la Liga Anticomunista Mundial.

Comentarios

Publicá tu comentario