Relación Paraguay-Brasil: continuará el creciente predomino económico y comercial brasileño

La elección de Dilma Rousseff en la presidencia seguirá la linea de acrecentar el predomino político, económico y comercial del Brasil sobre el Paraguay y sus demás vecinos de la región.

El Brasil va conviertiendose en un Estado Capitalista fuerte, con enormes recursos naturales, energéticos y económicos. Una construcción en la que los gobiernos de Fernando Enrique Cardozo y «Lula» Da Silva jugaron un papel crucial en los últimos 16 años.Hoy es la octava potencia mundial y proximamente ascenderá al quinto, según las proyecciones.

Desde esta perspectiva, el Estado brasileño desarrolla relaciones asimétricas con los demás países, principalmente con sus vecinos pequeños y fronterizos como Paraguay.

En los últimos años, las exportaciones paraguayas al Brasil llegaban a alrededor de 650 millones de dólares, cerca de una tercera parte de las exportadas a los países del Mercosur y aproximadamente el 17% de las enviadas a todo el mundo. Las exportaciones son, fundamentalmente, granos, materia prima.

Las importaciones paraguayas del Brasil alcnzan un 60% de todas las que importamos de los países del Mercosur y el 25% de lo que importamos de todo el mundo.

Las inversiones directas  brasileñas en el Paraguay son la primera o la segunda, según desde dónde se lo mire. Si tomamos los países del Mercosur, el Brasil es el primer inversor. Estas inversiones ascendieron en el 2008 a 17.463 millones de dólares, mientras que sólo en el primer trimestre de este 2010, la entrada de capitales brasileños al nuestro país ya alcanzaron 12.244 millones de dólares.

Si se toma a todo el mundo como origen de las inversioens en el Paraguay, los EE.UU. son el primer inversor.

Y el predomino brasileño en su relación de socio propietario del Paraguay sobre la represa hidroeléctrica Itaipú es enorme. Si bien formalmente el tratado para la construcción y administración de la Entidad Binacional es en paridad, en la realidad el Brasil se lleva casi toda la energia eléctrica producida por la represa, pagando una suma insignificante por la compra de la energía que le pertenece al Paraguay.

Otro aspecto económico relevante en la relación Brasil- Paraguay es la migración brasileña en este último: se calcula que alrededor de 250 mil brasileños e hijos/jas de estos viven en territorio paraguayo, los que se dedican fundamentalmente a la agricultura empresarial de la soja y a la gaandería. La economía que generan los brasileños en el Paraguay es funcional a la economía brasileña.

Comentarios

Publicá tu comentario