Reinterpretaciones en cerámica

Comemos chancho asado o al horno, kure akãngue yvyguy, costillita de cerdo y/o chicharõ trenzado; cuando un centrofodward chuta de manera muy leve decimos que da un kure patada; si la comida no es apetecible hay quien dice que ni kure ndo’uséi; un individuo lo suficientemente desagradable puede ganarse el marcante de kure vómito y –en cambio– si algo funciona como debe es «de ley kure bota»; una de las posturas más modestas del kamasutra es denominada posición kure mano (y de las más atrevidas, el kure jo’o); en San Juan ára la mayor atracción después del toro candil –compitiendo cabeza a cabeza con la pelota tata– suele ser el kure syi. Y, por supuesto, guardamos nuestros monedas en alcancías con forma de chancho, ataviados con la casaca del club de nuestros amores. Pero resulta que Noelia Pérez, publicista y directora de arte, dió una vuelta de tuerca al dispositivo en que los paraguayos depositamos desde hace años nuestras monedas.

Inspirada en el movimiento del toy art – surgido en Japón a mediados de los 90, que utiliza muñecos como soporte artístico, generalmente luego comercializados en una serie– Noelia vio que los populares kure alcancía podrían ser su soporte. «Este es un híbrido, un objeto tradicional paraguayo repensado capaz de competir con la cultura del plástico», dice desde su blog, en donde expone y comercializa sus puercos adornados, generalmente sobre pedido.

Los resultados son sorprendentes en muchos casos, y el asunto gana fuerza cuando son vistos desde la perspectiva de una serie en donde hay puercos tipo Buda, Batman, Spiderman, San la Muerte o incluso un kure televisor. En otros casos tenemos conchinos cuya superficie ha servido más bien de soporte de una expresión más gráfica, más abstracta, formas no figurativas en colores contrastantes.

La alcancía de barro es uno de los artículos más comunes en lo que se refiere a alfarería en Paraguay. «La conservación de este artículo típico fue uno de los grandes motivantes de este proyecto», dice Noelia.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.