Reinstalarán el Congreso Democrático del Pueblo

El endeudamiento externo, las políticas de privatización del gobierno y el avance “inmisericorde” del agro negocio, amén de otras medidas estructurales, fueron el centro de las protestas en toda la semana y cerraron de hecho el acto central, llevado a cabo esta mañana en la Plaza de Armas,  con unas 7 mil personas.

Los dirigentes de los dos mayores conglomerados (Frente Guasu, Paraguay Pyahura) definieron que ese era el camino más cercano. Lo anunciaron esta mañana Aníbal Carrillo Iramain, por el Frente Guasu, y Ermo Rodríguez, de Paraguay Pyahura. Paraguay Pyaru articula posiciones con Federación Nacional Campesina, Corriente Sindical Clasista, la Organización de Trabajadores de la Educación. En tanto que Frente Guasu hace lo propio a través de varios partidos que lo integran.

Aníbal Carrillo, secretario general del Frente Guasu,  dijo que además de la resistencia a las medidas “antipopulares y entreguistas” del gobierno de Horacio Cartes, la unidad de todas las organizaciones y el pueblo puede sentar las bases para un “gran proyecto de desarrollo nacional”.

“Debemos prepararnos para retomar la ofensiva”, señaló Aníbal. Por ese mismo sendero giró el discurso de Ermo Rodríguez, antes de que “Cartes siga endeudando al país, antes de que siga hambreando a nuestra gente”, sostuvo Rodríguez.

Junio del 2002

Fuera de las huelgas generales, en junio del 2002 se desarrollaron las jornadas de protestas más contundentes que se recuerda en el país. Cortes masivos de ruta y una represión tremenda que se cobró la vida de Calixto Cabral.

“La represión, en aquella tarde en Coronel Oviedo, no se hizo esperar. Una bala policial le destrozó el cerebro a Calixto Cabral, de 34 años, quien falleció 4 horas después en un hospital. Esa misma noche el Gobierno, acorralado por la presión popular, decreto mediante, suspendió sine die la venta de la estatal telefónica y la ley antiterrorista fue encajonada”, nos contaba el periodista Blas Brítez en una columna de Ultima Hora a los 10 años del acontecimiento.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.