“Reinaugurarán” Centro Nacional de Vacunas que había sido inaugurado por Franco

Durante el régimen de facto de Federico Franco se inauguró el nuevo local del Centro Nacional de Vacunas cuando las obras aún no habían llegado al 50% de su ejecución. Ahora lo “reinaugurarán” con nueva placa y todo.

La placa con la mención a Federico Franco fue removida para la «reinauguración» del local del Centro Nacional de Vacunas. Foto: Sipai.

Este lunes 20 de enero está prevista la “reinauguración” del local del Centro Nacional de Vacunas, que había sido inaugurado durante el gobierno de Federico Franco cuando ni siquiera estaban concluidas el 50% de las obras, denunció una fuente del Ministerio de Salud Pública.

La fuente señaló que incluso la anterior placa fue quitada para reemplazarla por una con la inscripción del gobierno de Horacio Cartes.  El funcionario señaló como responsable de la maniobra a la directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Sonia Beatriz Arza Fernández, que cometió innumerables irregularidades en la ejecución de la obra. Entre estas mencionó que el centro carece de la cámara de refrigeración inicialmente proyectada y que debía ser la más grande del país.

Detalló que el nuevo local del PAI fue “inaugurado” el 13 de agosto de 2013, con una gran placa, pero el 9 de enero de 2014 la placa fue retirada, quedando el espacio libre para que la directora Sonia Beatriz Arza Fernández ponga otra “placa”, pero esta vez con los nombres de las autoridades de turno.

Sonia Arza, directora del PAI. Foto: fronteracde.com.

“Primero se inauguró una obra inconclusa  y ahora se va a inaugurar una obra que ya fue inaugurada. ¿Dónde está la cámara refrigeradora? La obra tiene que contar con todo el equipamiento”, señaló la fuente, que solicitó el anonimato, ya que denunció que la doctora Arza ha desatado una cacería contra funcionarios “no alineados”.

Apuntó, asimismo, que desde la asunción de Arza como directora del PAI se ha desbaratado el sistema de inmunización con el despido de profesionales idóneos y la alteración del cronograma de vacunación, quedando librado a una falta de planificación que puede causar graves problemas de salud a la población, pues las vacunas no pueden ser aplicadas de manera descontrolada.

Durante una visita realizada al local por los entonces presidente de facto Federico Franco y ministro de Salud, Antonio Arbo, aseguraron que la obra estaba terminada en un 95% y que tuvo un costo de G. 5.200 millones, aunque el monto inicial del contrato fue de G. 4.500 millones y empezó a ejecutarse en 2011.

La denuncia también señala que la mudanza al nuevo local de la avenida Venezuela se realizó de manera inadecuada, ya que las dosis deben permanecer a una temperatura de 2 a 7 grados.

Intentamos comunicarnos con la doctora Arza, pero desde la oficina del PAI señalaron que no se encontraba disponible para atendernos.

El expresidente de facto Federico Franco en compañía de su ministro de Salud Antonio Arbo en las instalaciones del Centro Nacional de Vacunas, que será reinaugurado el lunes. Foto: mspbs.gov.py.

Al basurero. La placa en que se atribuye la construcción del CNV al gobierno de Federico Franco fue removida. Foto: Sipai.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.