Reglamentación de ley de seguridad fronteriza ayudará a recuperar territorio invadido, afirma Luis Aguayo

Fue uno de los compromisos obtenidos el martes. Campesinos están desmovilizados esperando conformación de comisión intergubernamental.

La misma se encargaría de la recuperación de tierras malhabidas.

«El parlamento está compuesto mayoritariamente por nuestros enemigos y el Poder Judicial es la principal estructura que respalda la corrupción».

Luis Aguayo.

Al terminar la reunión de la cumbre de Poderes del martes pasado, realizada tras la culminación de la marcha, los dirigentes sociales se mostraron optimistas sobre los resultados, los cuales describieron como históricas.

En reunión, dirigida por el Presidente de la República Fernando Lugo, se reunieron el presidente de la Corte Suprema de Justicia, el presidente del INDERT, el procurador general de la república, el director general del Servicio Nacional de Catastro, el ministro de obras públicas, la directora de la dirección del los Registros Públicos, el presidente de la Cámara de Diputados y el senador Sixto Pereira.

“Conquistas importantes”

Los dirigentes de la coordinadora salieron de dichar reunión e informaron sus bases ese día sobre las conclusiones de la cumbre. En su discurso, Luis Aguayo, referente de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas, expresó que en las negociaciones se obtuvieron dos “importantes conquistas” en la lucha por la recuperación de las tierras mal habidas.

Aguayo se refirió al compromiso de Lugo para firmar el decreto que reglamentará la ley de seguridad fronteriza, que se realizó finalmente ayer desatando la reacción de los gremios terratenientes y algunos medios de comunicación. Dicha ley impide que los extranjeros tengan propiedades en una franja de 50 kilómetros de las fronteras con los países vecinos. Según el dirigente, la aprobación de dicho decreto es “histórica” y agregó que “mediante la lucha, vamos a recuperar centímetros de nuestro territorio invadido y ocupado”.

La segunda “importante conquista” era también la predisposición política, manifestada por el Presidente de la República, de conformar una comisión interinstitucional especializada con participación popular, sobre las tierras mal habidas. La conformación de tal comisión interinstitucional fue uno de los planteamientos principales en la carta de la coordinadora. Según Luis Aguayo, el presidente del INDERT, Marciano Barreto, encabezaría la comisión en representación del Poder Ejecutivo. Sin embargo, esta medida aún no fue concretada, siendo el compromiso de Lugo, la conformación en el transcurso de los días.

Por último, tanto el presidente de la Cámara de Diputados como el presidente de la Corte Suprema de Justicia se comprometieron en organizar reuniones dentro de un plazo de 15 días entre sus respectivas instituciones y representantes de la coordinadora.

Duras acusaciones

Luis Aguayo terminó su discurso el martes con duras acusaciones hacia el Poder Legislativo y el Poder Judicial: “El Poder Ejecutivo afirma posiciones concretamente políticas de predisposición. Los otros poderes reconfirmaron su lectura. El parlamento está compuesto mayoritariamente por nuestros enemigos y el Poder Judicial es la principal estructura que respalda la corrupción. Eso fue demostrado esta tarde”.

El tono del discurso parece confirmar el apoyo de la mayoría de los dirigentes campesinos y partidos de izquierda al actual gobierno. Fernando Lugo aseguró el miercoles ante la prensa que la ley fronteriza no tendrá efectos retroactivos. Luis Aguayo en su discurso no habló de garantías por parte del Ejecutivo sobre la recuperación de las tierras mal habidas, ni mencionó la mensura de las tierras en Ñacunday. Sin embargo, ante las bases expresó que “gracias a las movilizaciones en Asunción y en el interior, se lograron importantes conquistas”. Por lo tanto, la coordinadora decidió desmovilizarse.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.