Registro Cívico Permanente: Comprueban más de 900 reinscripciones con domicilios falsos

La Dirección General del Registro Electoral y la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia Electoral informaron durante una conferencia de prensa el resultado final de la auditoría realizada a las reinscripciones al Registro Cívico Permanente en Capital; los antecedentes fueron remitidos al Ministerio Público.

Vice Director del Registro Electoral, Lic. Luis Alberto Mauro. Fuente de imagen: TSJE

Por Resolución D.G.R.E N° 40/13, avalada por el Tribunal Superior de Justicia Electoral, se ordena la anulación de reinscripciones al Registro Cívico Permanente realizadas en forma fraudulenta en el club Nanawa, de Asunción. Son 1.269 los electores que cambiaron local de votación, procedimiento conocido como traslado, al reinscribirse en las fechas 23 y 30 de junio del 2013 en la citada entidad deportiva.

Se resolvió igualmente, restituir a los ciudadanos afectados a su lugar de inscripción anterior.

Los antecedentes del caso, al igual que el resultado del sumario administrativo iniciado a los funcionarios de la Justicia Electoral encargados de las jornadas de inscripción realizadas, fueron remitidos al Ministerio Público.

El Director General del Registro Electoral, Abg. Carlos María Ljubetic expresó que remitir los antecedentes a la fiscalía es una situación dolorosa para la institución, pero es una obligación que impone la ley para mantener la credibilidad del Padrón Nacional.

Por su parte, el Vice Director del Registro Electoral, Lic. Luis Alberto Mauro, anunció además que desde la próxima semana verificarán las 25.580 reinscripciones registradas en el Interior del país desde marzo pasado hasta la fecha durante la Campaña Nacional de Inscripción. En caso de confirmarse otros hechos punibles, los datos serán enviados a la justicia penal.

El resultado de la auditoría es producto del trabajo de verificación in situ de las reinscripciones, realizado por los supervisores designados en el marco de la investigación iniciada a las reinscripciones de electores con domicilios falsos.

La verificación se realizó en zonas de la Recoleta, Santísima Trinidad y San Roque, sobre un total de 1.523 reinscripciones del Departamento Central a Capital.

Durante las visitas casa por casa, 1.269 personas no fueron localizadas. De esta cifra total, 327 no residían en la dirección declarada en el Registro Cívico Permanente; y 942 declararon direcciones inexistentes.

Se comprobó que solo 254 personas que solicitaron cambio de local de votación, sí son reales. De esta última cantidad, 95 fueron confirmadas personalmente, y otras 159 por referencia; es decir, por lo menos alguien las conocían en el barrio o las calles que dejaron como referencia en sus respectivas reinscripciones.

Algunas de las direcciones que figuran en los formularios consistían en patios baldíos, plazas, estaciones de servicios, viviendas en construcción o directamente los nombres de las calles o numeraciones no existen.

Los documentos con los registros y el trabajo realizado con el apoyo de las Direcciones de Informática, Logística y Recursos Electorales, fueron exhibidos en una conferencia de prensa este miércoles, de la que participaron también, el Asesor del TSJE Lic. Luis Alberto Salas, la Directora de Informática, Lic. Delia Mora; y el Director de Recursos Electorales, Abg. Alberto Muñoz

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.