“Regalo” de navidad policial a campesinos: Les quemaron casas y mataron decenas de animales

En la mañana de este martes 23 de diciembre, un grupo de 200 policías fuertemente armados, en 14 patrulleras, atropellaron el Asentamiento 1ro. De marzo, del Distrito de Yvyrarovana, Departamento de Canindeyú, donde aproximadamente se encuentran 300 jefes de familia. Así lo denunció la Organización de lucha por la tierra (OLT).

“El asalto a la comunidad se realiza sin ningún tipo de documentación ni mediación con las familias del lugar, procediendo a la quema de casas, matando cerdos, gallinas, y sembrando pánico a los niños y niñas del lugar”. Los intervinientes no expidieron ningún tipo de documentación ni orden judicial de desalojo, no estaban acompañados de ningún responsable del ministerio público. “Nadie dio explicaciones sobre el procedimiento”.

La Comisión Vecinal de familias sin tierra denominada “Joajú”, viene desde hace tres años y medio gestionando ante el INDERT y el Senado de la Nación la expropiación del inmueble de 4.499 hectáreas cuyo origen es fiscal y de transacción ilegal. La empresa Perfecta S.A., que tiene la representación de BMW en Paraguay, habría adquirido las tierras públicas en una operación fraudulenta durante la dictadura, según los campesinos. Entregaron supuestamente un viejo avión al Estado, que nunca llegó a volar, indican.

Richard Escobar, del asentamiento, aseguró que ni siquiera se entendió que es lo que quisieron hacer. Fue más que nada una acción de intimidación. “Ojapo sarambi hikuai ha upei oho jey”.

Los policías quemaron cuatro casas, mataron al menos 20 chanchos y decenas de gallinas, cuenta Escobar. Luego realizaron disparos intimidatorios sobre las viviendas. Relató además, que es práctica común de los policías ingresar a robar animales domésticos de manera prepotente.

La comunidad tiene 800 hectáreas de chacra comunitaria, y 2000 metros de caminos de tierra, cuenta.

Tierras

Las tierras públicas de 4.499 hectáreas han sido adjudicadas ilegalmente por Resolución Nº 668 de fecha 11 de junio de 1969, del Consejo del Instituto de Bienestar Rural (IBR), a la firma Perfecta S.A.M.I en permuta por un avión Marca META-SOKOLL-L 403”, propiedad de Perfecta S.A. evaluada en la suma de 3 millones de guaraníes por las partes, indican los datos de la OLT.

La ley 854/63 que establece el Estatuto Agrario, que regía al momento de dicha adjudicación por la vía de la permuta, no autorizaba al IBR a adjudicar tierras de Reforma Agraria a una empresa mercantil como era Perfecta S.A. y menos a una sociedad anónima, no reconocidos como sujetos de reforma agraria.

“Denunciamos este nuevo desalojo violento que soportan estas familias campesinas en abierta violación a sus DDHH al acceso a un pedazo de tierra, al trabajo y a la alimentación; por esta ya van cuatro desalojos violentos por parte del Estado a través de la fuerza policial”, expresaron. Responbilizan a Cartes, al Indert, y a los poderes del Estado por cualquier desenlace fatal que pueda ocurrir.

Antecedente

En Yvyrarobana, en mayo de este año, 5 campesinos que habrían sido confundidos con pobladores del asentamiento en conflicto, fueron secuestrados y torturados por policías y civiles armados.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.