Reflexiones sobre el Paraguay del presente y del futuro

Pensamientos de un paraguayo en el extranjero sobre el próximo traspaso de mando presidencial.

Desde esta bella ciudad de Estocolmo donde – por misteriosos designios de la Divina Providencia estoy pasando unas bellas semanas de felices vacaciones en compañía de mi familia sueca, no podemos sino hilvanar unas líneas de reflexión sobre los acontecimientos del presente y del probable futuro de nuestra lejana patria paraguaya.

Y la primera idea que aflora en la mente ante el inminente cambio presidencial a realizarse el próximo 15 de Agosto, es el temor de una peligrosa regresión política consistente en una suerte de funesta restauración de un “stronismo sin stroesner”

Las primeras manifestaciones programáticas del neo presidente electo parecieran avalorar semejante temor: dura represión de la divergencia política, entrega incondicionada de la economía nacional a los magnates del agro-negocio, aislamiento internacional esteril en el contexto regional y proseguimiento de la política de expoliación de bienes del estado al servicio de correligionarios y amigotes , eficientemente inicia-do por el hambriento Presidente Golpista que le consignará el bastón presidencial. El “pacto azulgrana “ recientemente firmado así lo hacen lastimosamente presagiar .

 La segunda idea que emerge en la mente es más positiva y de contornos menos pesimista. Ella consiste en la fundada alegría motivada por la emergencia en el panorama nacional – por primera vez en su joven historia de una miríada desparramada pero consistente “mentalidad progresista“, que se manifiesta a través de nuevos partidos políticos, movimientos sociales, iniciativas culturales, cooperativas económicas , etc, que se conectan autónomamente entre ellos y transmiten por modernos medios informáticos libre de las mentiras y de las patrañas de ABC y otros medios reaccionarios de información local.

Todas estas nuevas “realidades progresistas” deberán madurar gradualmente en estos próximos años de probable regresión política, sin desaliento ni cobardía, trabajando incansablemente en la construcción de un programa político, social y económico, alternativo al programa vende patria de la actual reacción de regreso, que mire a un autentico desarrollo al servicio del pueblo y para el pueblo y no al servicio de una minoría insaciable, opulenta y privilegiada.

 El tercer pensamiento que brota en la mente se dirige a los compatriotas del “Paraguay de la diáspora“ desparramados por el mundo y quienes como el autor de estas líneas, a pesar del tiempo y de la distancia , nunca han dejado de amar entrañablemente a la sagrada “ tierra guaraní “ que los vio nacer. A todos ellos les invito a no desalentarnos. Continuemos luchando y combatiendo por un Paraguay mejor.

El Gobierno del Cambio siniestramente depuesto en Junio pasado fue el  primer gobierno paraguayo que se ocupó seriamente de la migración política, social y económica de nuestra historia. Probablemente en los próximos años nos reencontraremos nuevamente en la orfandad de los años precedentes. No importa. Continuemos reorganizando nuestras Asociaciones y Colectivos en los diversos países del mundo. Continuemos comunicándonos mutuamente entre nosotros y entre los parientes y amigos de nuestra lejana patria con el fin de continuar construyendo con la “batalla de las ideas” un Paraguay Nuevo, solidario, democrático y progresista, que se integre con “frente siempre erguida” en las filas de los otros países del continente latino-americano que están construyendo  victoriosamente la “Patria Grande”  que soñaron nuestros valientes libertadores.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.