Reflexionarán sobre el pensamiento histórico de Oscar Creydt

Será del 29 al 30 de noviembre desde las 19:00 en el Salón Centenario del Rectorado de la UNA. Organizan Grupo Memoria y la Agrupación Independiente de Trabajadores.

 

Afiche del seminario. Fuente: los organizadores

“Debatiendo a Creydt”, se denomina el Seminario Internacional Historia Social y Memoria que se realizará  este jueves y viernes que vienen. El seminario es en homenaje al escritor, político y exsecretario del Partido Comunista en la década del 50, Oscar Creydt.

El los catedráticos brasileño Mario Mestri, el argentino Ignacio Telesca y compatriota Eduardo Bogado Tabackman analizarán la obra de Óscar Creydt, “Formación histórica de la nación paraguaya”. También expondrán sobre la producción histórica de Creydt el historiador y profesor Ricardo Pavetti, Luis Casabianca, dirigente del Partido Comunista Paraguayo, y Carlos Pérez Cáceres del Grupo Memoria.

Creydt nació en Misiones, el 6 de noviembre de 1906. Como su padre era alemán fue enviado a Alemania a estudiar toda la primaria y parte de la secundaria. La obra “Formación histórica de la nación paraguaya” es uno de los trabajos más comentados por historiadores nacionales y extranjeros. La visión histórica de Creydt es muy diferente a la visión de la historia vista y escrita por historiadores colorados y liberales como Edfraín Cardozo, Rafael Eladio Velázquez, Natalicio González, Julio César Chávez o Justo Pastor Prieto.

Comentarios

Publicá tu comentario