Referentes de la no violencia piden mayor respeto a los derechos humanos por parte de la policía

El cambio en el Ministerio del Interior puede ser auspicioso si se construye un espacio diferente. Señaló Cristina Coronel del SERPAJ.

Por Diego Barreto

De los pocos referentes demócratas en la política paraguaya que se avistan en el escenario político, quien hoy asume la cartera policial tiene buen crédito en la administración de la capital asuncena en su momento y, en la época como dirigente estudiantil, en su papel contestatario ante el régimen stronista.

A mitad de camino entre quiénes opinan a favor o en contra, Cristina Coronel, del Servicio Paz y Justicia – Paraguay (SERPAJ-PY), cree que el cambio en el Ministerio del Interior puede ser auspicioso si se construye un espacio diferente, no de represión sino de prevención y de capacitación a los cuadros policiales. Al darse cuenta Lugo de esta necesidad es que busca un hombre de confianza y allí encuentra a Carlos.

Con Carlos Fillizzola tal vez abra (Lugo) la posibilidad de que su gobierno cambie la gestión de esta cartera en cuanto diseño y ejecución de la política de seguridad nacional, aunque Coronel advierte que este Ministerio siempre se ha mostrado reticente al cambio, constituyéndose en una cartera muy sensible para el equilibrio y la imagen dentro del gobierno.

Carlos Filizzola nuevo ministro del interior

Respeto a los Derechos humanos y no armas

Hasta ahora, sostiene Coronel, desde el Estado la política de seguridad relegó el respeto a los Derechos Humanos, tarea que tendrá que tener en cuenta la nueva administración que se erige por sobre dos administraciones anteriores, las de Federico Acuña y Rafael Filizzola que organizaciones urbanas y campesinas denuncian como deleznables

Cree a su vez positiva la impronta de la prevención, deseo emitido por el nuevo Ministro nada más a su asunción hoy, y que junto a la capacitación integral de los cuadros policiales significará un avance significativo de ser asumido el compromiso.

De otro modo, apuntó, que si se sigue optando por la represión como política, comprando de forma indiscriminada armas de países con calificación baja en el respeto de los D.D.H.H (Colombia) y dejando en manos de estos el adiestramiento de los agentes, se seguirá cometiendo los errores de los demás

Estado policial o rostro social

Para contrarrestar esta política de seguridad que se basa en compra de armas, se debe más bien iniciar la Reforma Agraria , en tanto que en la ciudad el camino es la garantía al empleo y la propia creación, dio a entender la entrevistada.

El tiempo sólo decidirá si quiénes ven en Carlos Filizzola alguien que puede contrarrestar lo hecho por su primo Rafael, que en opinión de los sectores sociales fue represivo y desastroso, pueda darle una nueva metodología al actuar policial, uno, que al decir suyo quiere “anticiparse a los delitos”.

Contestadas las preguntas de rigor ante la siempre insatisfecha prensa, Filizzola se desmarca de de los que hacen futurología de acuerdo a su perfil y de quiénes esperan lo peor o ni siquiera creen en los cambios. Lo hace para ganarse cierto tiempo y acomodar la casa para cumplir un proyecto de prevención para darle un cierto rostro social a la policía o seguir dando carta blanca a los adiestrados en el contexto del Plan Colombia.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.