Referentes de la izquierda opinan acerca de los avances y retrocesos, en los tres años de Lugo

Resaltan el proceso iniciado y algunos avances sociales, pero dicen que se pudo haber hecho más.

  • Los más críticos afirman que siguió el juego al imperialismo.
  • Aida Robles (PPC): Resalta avances en salud, educación y asistencia social.
  • Rocio Casco (P-MAS): “Este gobierno inicia la verdadera transición democrática”… “pero falta mucho por hacer”.
  • Najeed Amado (PC): “se debió avanzar más”.
  • Gloria Bareiro (PT): “Siguió  ingenuamente el juego al imperialismo yanqui”.
  • Belarmino Balbuena (PMPP): “En Reforma Agraria casi no se avanzó”.

Por Diego Barreto

La evaluación de los que comulgan o lo hicieron en algún momento con el gobierno de Fernando Lugo, pacto con el que obtuvo la presidencia en abril de 2008, no deja de ser importante ya que de ellos se nutre gran parte de la vena nueva de la política paraguaya.

Dentro de los más experimentados que acompañan al oficialismo de izquierda están la Diputada  Aida Robles del Partido Participación Ciudadana y Rocío Casco del P-mas.

Robles piensa que hubo sin dudas una política positiva desde el gobierno que permitió en primer término una visible mejora en cuánto a salud se refiere, y eso se ve con que la gente del interior tiene una buena opinión acerca de los programas implementados en este sentido, sobre todo por la gratuidad que se ha mantenido de aquél tiempo a esta parte.

Según la diputada Aida Robles hubo avances en materia de salud y educación

Del mismo modo piensa que en la educación también se vio avances, y si bien se puede hacer aún más es loable el esfuerzo por mantener una merienda escolar digna, un kit escolar y hasta la computadora por cada niño.

“También en la Secretaría de Acción Social, SAS, con la ayuda condicionada a las familias, y como su nombre lo dice, dio ayuda en proporción a los que las madres y padres hacen por sus hijos, llevarles a la escuela y a que visiten el hospital en la medida de lo necesario”.

“No hay que olvidar lo que se hizo por los adultos mayores y por los indígenas. El tema de agua potable a las comunidades”, remarcó.

Falta mucho por hacer

Rocío Casco por su parte saludó a los tres años de gestión, pero advirtiendo que aún queda mucho por hacer.

Cree, eso sí, que con este gobierno se inicia la verdadera transición democrática y resaltó el respeto a las libertades públicas, de prensa y pensamiento.

A su vez enfatizó en la extraordinaria tarea social emprendidas desde las secretarías estratégicas del Estado, y que no tiene precedentes en relación a los demás gobiernos.

Resaltó que el trabajo por la salud de este gobierno ha ido más allá de lo que le permitió el exiguo presupuesto establecido desde el Legislativo que con sus trabas a, por ejemplo, programas como la Asistencia primaria a la salud (Aps), no hizo sino perjudicar. Pese a esto, acotó, desde el Ministerio se hizo el esfuerzo porque los medicamentos más necesarios se abaraten.

En materia de política exterior es de destacar la mayor concesión por parte del Brasil en el pago de nuestra energía eléctrica producida por Itaipú, punto en el coincidió con Aida Robles.

Recordó que si bien los sectores de izquierda se vieron muy golpeados por la ley antiterrorista, se trató de contrarrestar de cierta forma el avance de lo reaccionario mediante el copamiento de secretarias estratégicas o sociales como la SAS, Secretaria de Emergencia Nacional, de la Niñez y de la Juventud.

Las críticas más duras

Si bien desde el Partido Comunista liderado por Najeed Amado, los tres años de gobierno de Fernando Lugo son merecedores del festejo por ser este el que inicia una verdadera transición a la democracia, eso no basta y se debió avanzar más y estar menos sujetos a los dictámenes del imperialismo.

En tanto pan, techo, salud y educación se dio inicio a un plan que incluía al fin a los sectores populares y los acercaba a una vida más digna acotó.

A todo lo que se hizo, remarca,  rodeó siempre el carácter latente de un Lugo poco estratega que viene del espacio religioso y a quién le costó encastrar en el complejo escenario político paraguayo, al cual también desafiaba una administración con poca experiencia en la arena política.

Incluyó en su crítica a los otros poderes del Estado como parte del órgano gubernativo, en especial el legislativo y judicial, puesto que estos están aún visiblemente digitados por el conservadurismo.

Pero lo más deleznable de este gobierno, según coincidió Amado junto con la Secretaria General del Partido de los Trabajadores Gloria Bareiro, fue que siguió “ingenuamente” el juego al imperialismo yanqui al firmar en 2008 un acuerdo para profesionalización de militares y policías a cargo de expertos colombianos, que bien se sabe siguieron al pie de la letra el “Plan Colombia”.

Belarmino Balbuena, quien dijo que en Reforma Agraria casi no se avanzó y que los datos dados por el Ejecutivo de un total de 74 mil hectáreas compradas es falso siendo que según sus datos no llegan a más de 5 mil

Aplazado en el campo

De esta línea de dura crítica no se alejó el referente del Partido del Movimiento Patriótico y Popular Belarmino Balbuena, quien dijo que en Reforma Agraria casi no se avanzó y que los datos dados por el Ejecutivo de un total de 74 mil hectáreas compradas es falso siendo que según sus datos no llegan a más de 5 mil. Preocupa esto, dice, al ser en la agricultura en donde descansa la economía paraguaya.

Igualmente recordó que ya no esperan grandes cambios en año y poco más de gobierno, y denuncia que el Indert aún sigue siendo un antro de corrupción donde los intereses de títulos falsos de tierras se reproducen una y otra vez sin la intervención del ejecutivo a través de su procuraduría, razón por lo que siguen tan campantes los bienes malhabidos.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.