Redes sociales expresan solidaridad con el sitio Cubadebate

El centro técnico de Youtube, propiedad de Google, decidió cerrar la cuenta del sitio Cubadebate.

Esto ha generado un movimiento de protesta y solidaridad con dicho portal.

Con gran rapidez surgieron en otros medios alternativos espacios para reproducir la información diaria de Cubadebate, lo que constituye un revés para el intento de acallarlo, señaló a Prensa Latina Rosa Miriam Elizalde, editora jefe del sitio.

Los primeros que vieron la luz se identifican como Cubadebate.cu y Cubadebate 1, los cuales están divulgando en Youtube los materiales preparados por el equipo del sitio censurado.

Logo del sitio Cubadebate

También en Facebook se expresa la solidaridad en ese sentido: un grupo allí registrado lo hace bajo el título «NO + CENSURA EN YOUTUBE», a la vez que otros medios alternativos reprodujeron la protesta por la medida punitiva adoptada.

Elizalde agregó que es significativo el cierre de la cuenta, pues el vídeo por el cual se trata de justificarla se ha publicado en distintos espacios dentro y fuera d la red, incluso en el de la norteamericana CNN.

El famoso vídeo sobre el Fondo Legal constituido para apoyar al conocido terrorista  Luis Posada Carriles ante el juicio que se le sigue en El Paso, Texas, contiene, además de lo publicado por Cubadebate, una lista de los principales contribuyentes.
Entre ellos están la senadora republicana Ileana Ros Lethinen, el senador Marcos Rubio, quien propone acciones violentas contra Cuba, y otras figuras políticas del estado de la Florida.

Elizalde se preguntó por qué penalizar a Cubadebate por publicar un  extracto de seis minutos de ese vídeo, y no a diversas publicaciones estadounidenses que han robado materiales exclusivos de ese medio sin mencionar su autoría.

Ello hace pensar en una agresión de tipo político, agregó, tras dejar constancia que para hacer un reclamo, Youtube exige hasta datos personales de los reclamantes, los cuales, en este caso pudieran correr el riesgo de ser entregados al grupo terrorista encabezado por Posada Carriles.

La Habana, 13 ene (PL) El centro técnico de Youtube, propiedad de Google, comunicó al sitio Cubadebate el cierre de la cuenta de esa página web en esa red social, debido a una denuncia por infracción del copyright.

Se refería, específicamente, a un fragmento del video de la presentación en Miami del Fondo Legal para el terrorista Luis Posada Carriles, que se publicó recientemente, editado de un material mucho más amplio que circuló en la red y había sido reproducido en varios sitios, sin autoría, precisa hoy el diario Granma.

Posada Carriles -entre otros hechos de sangre- es el responsable de la voladura en pleno vuelo de una nave de Cubana de Aviación en 1976 frente a las costas de Barbados, donde perdieron la vida 73 personas.

«Lo extraordinario es que Youtube está infestado de videos que presentan informaciones manipuladas y tendenciosas sobre Cuba, con imágenes robadas del sitio de Cubadebate en Youtube, sin que Google los haya retirado de su red social, aunque hemos hecho declaraciones al respecto», señaló Granma citando al sitio cubano.

Cubadebate -que contaba en su canal con 400 vídeos y 1,6 millones de descargas desde su apertura hace tres años- condenó el hecho y lo calificó de atentado contra la libertad de expresión de un sitio alternativo de un país bloqueado económica, comercial y financieranebte por Estados Unidos desde hace casi medio siglo.

El sitio, cuyo acceso a Internet es satelital y no dispone de recursos para servidores multimediales propios, le resulta imposible comprar en exclusiva materiales producidos en Estados Unidos, particularmente aquellos que revelan la impunidad de los terroristas en Miami y que, por esa razón, son relevantes para nuestra producción informativa, prescisó Cubadebate.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.