Red de trata de personas llevó 300 paraguayas a España

Fue desbaratada por la Fiscalía este año. Las víctimas principales son del interior, donde la falta de fuentes de trabajo hace fácil la captación de mujeres. El 98 % cae bajo engaños y luego sufren extorsiones.

Fuente de Imagen: actualidadypolitica.com

La Unidad Especializada en Lucha Contra la Trata de Personas y la Explotación Sexual del Ministerio Público destacó el desbaratamiento de una de las redes más grandes en captación de víctimas para el tráfico de personas en el interior del país como una de las acciones más importantes realizadas en este año 2013.

Esta organización delictiva, que operaba entre Caaguazú y Ciudad del Este, afectó a más de 300 víctimas paraguayas, declaró la fiscal especializada Teresa Martínez a Radio Ñandutí.

El trabajo para desestructurar estos delitos fue realizado en conjunto con la policía española.

En el caso fueron vinculadas dos agencias de viajes, quienes tenían directa relación en el proceso de captación y traslado de las víctimas, comentó Martínez.

En términos estadísticos, la agente refirió que este tipo de violaciones se producen con más frecuencia en el interior del país, ante la escasa oferta laboral, en donde las mujeres son tentadas para supuestos trabajos domésticos, de limpieza empresas o como mozas de bares en el exterior.

En capital, la captación es para jóvenes sin ofertas de primer empleo, vía pseudo agencias de modelaje.

En un 98% las víctimas son engañadas en la actividad que van a realizar y un 2% no saben las condiciones en las que van a trabajar aunque son conscientes que ejercerán la prostitución, indicó.

«Una vez que llegan comienzan los procesos de coacción, amenazas, denunciarlas por indocumentadas o directas amenazas sobre sus familias» explicó.

«Una vez recuperadas, se requiere de una asistencia integral para estas mujeres que serán reincorporadas a un ámbito de vida segura» apuntó Martínez.

Fuente: Ñanduti.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.