Recusan por “enemistad” a la jueza del caso Marina Cue y vuelve a suspenderse audiencia

La misma había realizado una conferencia de prensa y realizado declaraciones a varios medios descalificando acciones de los abogados. Defensores calificaron de «inaudito que un magistrado brinde conferencia de prensa sobre un caso sometido a su decisión” o que califique de “dilatorias” las incidencias planteadas por la defensa y que son su derecho.

La jueza Yanine Ríos.

A las 8 de la mañana de hoy, antes del reinicio de la audiencia preliminar por el caso Masacre de Marina Cue, fue recusada la jueza del caso, abogada Yanine Ríos por “preopinión” y “enemistad, odio y resentimiento” contra la defensa técnica.

La jueza Yanine Ríos fue nuevamente recusada por la defensa técnica a cargo de los abogados Vicente Morales, Guillermo Ferreiro y la abogada María del Carmen Morales, por los dichos emitidos por la jueza Ríos el día 1 de agosto de este año. La anterior audiencia preliminar ya fue suspendida al ser recusada en esa ocasión la magistrada por “parcialidad manifiesta”.

Las declaraciones mencionadas, realizadas el 1 de agosto, fueron realizadas ante la prensa y en ellas expresó pre opinión, odio y resentimiento contra los abogados que llevan la defensa, argumentaron, con frases tales como “Ya estamos hasta acá (llevando la mano a la frente) de tantas incidencias”, publicada en el diario Última Hora, o “Yo pregunto y a ellos no les faltó un poco de educación”, “Ellos chicanearon desde que empezamos la audiencia”.

Aproximadamente a las 9 de la mañana Ríos informó de la recusación, anunciando la suspensión de la audiencia. Si Ríos no acepta la recusación, su caso volverá a los Tribunales de Salto del Guairá.

Defensa dice que es inaudita conferencia de prensa de la jueza y sus descalificaciones

En esa ocasión, y ya suspendida la audiencia, Janine Ríos convocó a una conferencia de prensa en la sala de juicios orales siendo trasmitida por los principales medios de comunicación, allí la jueza expresó que “ Yo ya me esperaba esto en cualquier momento, por la forma en que se comportaron mi colega anteriormente planteando recusaciones, reposiciones a cada cosa que uno hacía a cada rato”  y “Ya estamos hasta acá (llevando la mano a la frente) de tantas inciden-cias” ambas al diario Última hora, ambas citas constituyen una preopinión.

También expresó que “Ellos afirman que me faltó carácter para llevar adelante la audiencia. Yo pregunto y a ellos no les faltó un poco de educación” y que “Quienes participaron de la audiencia se habrán dado cuenta que los otros defensores no se prestaron a este juego. Ellos chicanearon desde que empezamos la audiencia” (para ADN Digital) constitutivas ambas de enemistad, odio o resentimiento hacia la defensa y  “no sé si se dan cuenta de cómo todo esto le perjudica a sus defendidos”, para el mismo medio y que es una preopinión.

La defensa considera “inaudito que un magistrado brinde conferencia de prensa sobre un caso sometido a su decisión” o que califique de “dilatorias” las incidencias planteadas por la defensa y que son su derecho, como establece el Art. 352 del C.P.P. La defensa además señala que “En la República más atrasada del mundo sería un escándalo una conferencia de prensa ofrecida por un Juez respecto de un caso sometido a su competencia en la que califique a una de las partes”. Porque las declaraciones de la jueza Janine Ríos dejan claro que tiene una opinión adversa, previa, a la defensa y eso pone en duda su imparcialidad.

Respecto a la enemistad, odio o resentimiento los abogados Morales y Ferreiro plantean que esta ha sido demostrada públicamente por la jueza, en especial contra el Abogado Guillermo Ferreiro, con calificativos tales como “faltos de educación” o la acusación de “chicaneros” lo que en sí ya es un agravio. Los defensores argumentan que “Si semejante expresión –la de chicaneros- no es prueba de odio, enemistad o resentimiento, ya nada lo sería”. Estas declaraciones de la jueza no se condicen con su actuación durante las sesiones de la Audiencia Preliminar, durante las cuáles en ningún momento llamó la atención de ningún modo a la defensa técnica, lo que desmiente sus afirmaciones hechas con publicidad.

La defensa pidió el apartamiento de la jueza de la causa porque ha demostrado que no existe imparcialidad en su proceder. Esta mañana, la audiencia se vio suspendida tras un breve desarrollo de minutos, por la jueza hoy recusada.

Fuente: Articulación Curuguaty.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.