Recusan a jueza y se suspende audiencia de Rubén Villalba

La defensa de Rubén Villalba recusó a la jueza Yanine Ríos por parcialidad manifiesta y violación de los procedimientos legales. Precisaron que la jueza, apelando a argucias legales, mantiene en prisión preventiva a Villalba en una suerte de pena anticipada a pesar de que este ya había sido beneficiado con la prisión domiciliaria en el caso Curuguaty.

La audiencia de Rubén Villalba fue suspendida por la recusación contra la jueza Yanine Ríos.

La audiencia de Rubén Villalba fue suspendida por la recusación contra la jueza Yanine Ríos.

Los abogados Gustavo Noguera y Cristian González argumentaron al inicio de la audiencia, que tuvo un retraso de al menos dos horas, las razones por las cuales exigen que la magistrada se aparte de la causa.

Rubén Villalba está preso ilegal e inconstitucionalmente por la falta de un juez imparcial y conocedor de derecho, que además utiliza argucias legales para dilatar el caso, señala el texto de la recusación.

Entre las irregulares se cita que en una causa el propio fiscal había solicitado el sobreseimiento provisional el 26 de marzo de 2013, pero que la jueza programó la audiencia para el 20 de noviembre de 2013, es decir, luego de 7 meses y 24 días, llevándose a cabo finalmente el 12 de mayo de este año, más de 14 meses después. En cambio, el Código Procesal Penal establece que una vez presentada la acusación u otros pedidos del Ministerio Público y los querellantes la audiencia oral y pública debe llevarse a cabo en un plazo no menor a diez días y no mayor a veinte.

Además menciona que en un caso que debió concluir hace más de un año, la jueza dilata el proceso para seguir manteniendo en prisión a Villalba remitiendo al fiscal general del Estado para que se expida sobre el pedido de sobreseimiento provisional del fiscal y el sobreseimiento definitivo solicitado por la defensa, cuando la ley le faculta a elegir entre uno de los pedidos.

La jueza deberá remitir un informe al Tribunal de Apelaciones de Salto del Guairá para que este ratifique o aparte a la jueza del caso.

El abogado Cristian González señaló que “la persistencia de la jueza Ríos por seguir nos hace pensar que tiene un interés del caso. La magistrada Ríos debe apartarse por haber demostrado una clara parcialidad y hasta ensañamiento contra Villalba”.

Tras más de 50 días en huelga de hambre Villalba había obtenido la prisión domiciliaria junto con otros cuatro campesinos, pero la medida fue revocada al sacarse de la galera otros procesos por invasión de inmueble, coacción y privación ilegítima de libertad por casos de oposición a fumigaciones en Pindó y Yasy Cañy en 2008 y 2011, respectivamente.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.