Recursos de Fonacide en zona militarizada no llegan a escuelas

Pobladores y directivos de instituciones de la zona de Tacuatí, departamento de San Pedro, denuncian que los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) que deberían ser invertidos en el mejoramiento de las escuelas no llegan a destino y que varios funcionarios municipales se están enriqueciendo con este dinero. En efecto, el intendente de dicha localidad, Orlando de Vaca (PLRA), no presentó rendición de cuentas por un monto de 470 millones que recibió la comuna en dicho concepto.

En la zona actualmente cercada por los militares y en que el gobierno prometió que haría llegar al Estado con servicios y obras de infraestructura, se observan establecimientos educativos en pésimas condiciones e incluso destechados. Los directivos de centros educativos no quieren hablar por temor a represalias, pero varios confirmaron que sus respectivas instituciones nunca recibieron la mencionada ayuda.

“Robar la plata que corresponde a la educación de niños y niñas es también un atentado terrorista. Me pregunto ¿por qué entonces los de la Fuerza de Tareas Conjuntas no van detrás de los responsables”?, cuestionó una persona oriunda del lugar.

En efecto, un informe de la propia Contraloría General de la República confirma que de este rubro unos G. 9.000 millones fueron destinados al Ministerio de Interior y casi G. 25.000 millones al Ministerio de Defensa para compra de armamentos para las fuerzas militares y policiales desplegadas en la zona norte para la supuesta lucha contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). En tanto, el Ministerio de Educación recibió apenas unos G. 5.700 millones.

La Fuerza de Tareas Conjuntas creadas por el gobierno de Horacio Cartas tras la modificación de la Ley de Defensa Nacional y Seguridad Interna insume unos G. 3.200 millones de manera mensual. A pesar de estos millonarios recursos, los militares señalan que no cuentan con suficientes elementos tecnológicos para combatir al grupo armado y efectivos de la policía llegaron a denunciar incluso que la provisión de alimentos escaseaba.

Comentarios

Publicá tu comentario