Recuerdan que la tortura es un delito imprescriptible

El Servicio Paz y Justicia de Paraguay, organización pacifista, de derechos humanos , remitieron una nota al Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) expresando su repudio ante la denuncia de maltrato físico en la esfera militar, dada a conocer recientemente.

Según un video difundido en los medios, el responsable es el subteniente Gerardo Espínola, del comando de ingeniería, mientras la víctima es el sargento segundo Sergio Aguilera. En el video se observa el castigo que este le propina con una varilla de hierro. Se habría producido hace un mes.

Serpaj Py recordó al MNP que en 2012 se promulgó la ley que crea la figura del soldado profesional voluntario, bajo cuya figura las Fuerzas Armadas ha contratado a numerosos jóvenes. Están regidos por el Estatuto del personal militar, que en su artículo 15, inciso 1 refiere al respeto a la dignidad de la persona humana, recuerdan.

La Constitución Nacional, a su vez, garantiza, en su artículo 129 que el servicio militar deberá cumplirse con plena dignidad y respeto, mientras que en su artículo 5 dice que nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles.

Serpaj Py resalta también que la tortura es un delito imprescriptible, previsto en artículo 309 del Código penal  y que prevé de 5 a 25 años de cárcel.

Ya en 2013 habían presentado denuncias al MNP por casos de tortura en la Academia militar.

El Serpaj Py concluye repudiando la práctica sistemática de violencia institucionalizada como metodología para imponer ordenes, y recuerda que son violaciones de derechos humanos.

Piden al MNP tomar medidas correspondientes.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.