Recuerdan que la Ley de Lenguas será aplicada gradualmente

Susy Delgado

Susy Delgado, directora de la Dirección de Promoción de Lenguas de la SNC, señaló que el problema de la no oficialización del guaraní  no se acaba con la ley.

Delgado, poeta bilingue y  funcionaria de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), explicó que aquellos funcionarios y autoridades del Estado que no hablan ni escriben en guaraní «no tienen porqué preocuparse», puesto que, de entrar en vigencia la Ley de Lenguas, «se tendrá un plazo de cinco años para que los que trabajan en el Estado aprendan a escribir y hablar».

Nuestra entrevistada recordó que «primero debe entrar a funcionar la Academia de Lengua Guaraní», instancia que será la responsable de crear el alfabeto, la gramática y el diccionario guaraní. Recién después se aplicará la escritura, formalmente, recordó.

No obstante, Susy expresó que en el caso de la atención a los ciudadanos en las instituciones del Estado, la Ley peude aplicarse inmediátamente, puesto que la gente no tiene problemas orales obvios con el idioma. «Las atenciones a los ciudadanos en guaraní deben  ser inmediátas, luego de entrar en vigencia», enfatizó.

Recordó que la Ley llega a esta instancia luego de tres años de estudios de los dos anteproyectos presentados en el Congreso, elaborados por Tadeo Zarratea y la Comisión Nacional de Bilinguismo, los que terminaron en un sólo proyecto concensuado. «La gran mayoría de todos los sectores involucrados en este largo proceso de oficialización del guaraní se unieron para la sanción de esta ley», señaló Delgado.

La Directora de Promoción de Lenguas de la SNC reflexionó que «el colonialismo es un problema profundo en neustro país», y que aún hay mucho por hacer  para la oficialización real del guaraní.

La Dirección de Promoción de Lenguas acompañó todo el trabajo de elaboración de la presente ley.  También promovió la Campaña por la Ley de Lenguas, iniciado a principio de este año.

Comentarios

Publicá tu comentario