Recuerdan los 12 años del efímero golpe en Venezuela

Anuncian varias actividades en conmemoración del golpe de Estado de 2002, que depuso por 48 horas al entonces presidente Hugo Chávez. 

El gobierno convoca a varias actividades para festejar el retorno al poder tras el breve golpe de Estado. Foto ilustrativa de noticias4f.com.

El gobierno convoca a varias actividades para festejar el retorno al poder tras el breve golpe de Estado. Foto ilustrativa de noticias4f.com.

Hace 12 años, la oposición derechista venezolana, apoyada por algunos altos oficiales del ejército, secuestró al presidente Hugo Chávez y asumió el poder de manera breve, pero las masivas movilizaciones hicieron retroceder a los golpistas y lograron que el 13 de abril se restablezca el gobierno bolivariano.

Desde este viernes y hasta el próximo 19 de abril se realizarán varias manifestaciones en Venezuela para conmemorar el «Abril victorioso», honrar  a los caídos durante el golpe de Estado de 2002 y celebrar el regreso del entonces presidente Hugo Chávez al Palacio de Miraflores, tras ser secuestrado.

Así lo informó el vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Darío Vivas, quien señaló que estas actividades se efectuarán hasta el próximo 19 de abril, día en el que se conmemoran los 204 años del primer grito por la Independencia y el primer año de la juramentación del actual presidente Nicolás Maduro, reportó la cadena Telesur.

La concentración convocada para este viernes en el centro de la capital inicia la jornada de actividades y el presidente Maduro encabezará un acto con las Unidades de Batalla Hugo Chávez (UBCH) de Caracas, Vargas y Miranda.

El sábado 12 de abril, durante otra concentración en la zona céntrica de Caracas se realizará una reflexión sobre el silencio mediático durante el golpe de Estado contra Chávez y los ataques a la sede de la Embajada de Cuba.

La actividad central está prevista para el domingo 13 de abril, en las afueras del Palacio de Miraflores, en Caracas, donde el mandatario se dirigirá a los asistentes.

La conmemoración de esta fecha toma al país caribeño en plena apertura de una mesa de diálogo entre el Gobierno y la oposición para intentar encontrar una salida a la violencia desatada desde febrero pasado, cuando estallaron manifestaciones opositoras en protesta a la inflación y la inseguridad.

Los enfrentamientos han dejado 40 muertos, más de 600 heridos y cientos de detenidos por hechos relacionados a ataques a sedes estatales. Varios de los fallecidos son policías y militantes oficialistas que fueron disparados mientras intentaban levantar las barricadas opositoras.

Comentarios

Publicá tu comentario