Recuerdan a defensora de derechos lésbicos asesinada en Buen Pastor

Hace 18 años fallecía Feliciana Coronel, Chana, asesinada en el penal del Buen Pastor, recordó este 4 de julio la organización Aireana.

Chana se reconoció como lesbiana, exigió sus derechos  dentro del penal y denunció la discriminación, recordó Aireana. “Tenía 33 años y estaba recluida desde 1991 por tenencia de drogas, cumpliendo una pena de 13 años. Ella y otras de sus compañeras denunciaban que las que tenían parejas mujeres o las que no tenían compañero estable no podían usar las ‘privadas’. Su reivindicación transcendió los muros, ella no tenía vergüenza ni miedo, por ser ‘la tortillera’, al contrario gritaba orgullosa”, indicó la organización.

“Desde Aireana, grupo por los derechos de las lesbianas reivindicamos su memoria, su fuerza, su valentía y firmeza, frente a un sistema que la marginó por ser lo que era, y que luego la mató”.

¿Por qué reivindicar a una figura como ella, condenada por un delito, una criminal para la sociedad?

“Su memoria, y la de tanta gente anónima, aquellas que la sociedad  trata como las que nada tienen que perder, por ser pobres, marimachas, tortilleras… esas anti-heroínas, tienen el poder de mostrarnos que el miedo y la vergüenza que esta sociedad nos enseña a sentir, pueden ser vencidos”, explica Aireana, respondiendo al por qué reivindicar a una “figura como ella, condenada por un delito, una criminal para la sociedad”.

La lucha de Chana no fue en vano, su memoria llegó hasta nosotras, y además su reivindicación hoy es una realidad, aseguraron.

Después de varios años de trabajo sostenido de Aireana, agregan, con el seguimiento y  acompañamiento a reclamos realizados por parejas de mujeres lesbianas recluidas en prisión, por fin, el reglamento de uso de las privadas cambió. La resolución N° 72/12 de la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios y Ejecución Penal, dejó sin efecto la anterior donde especificaba que las visitas debían ser con personas “del sexo opuesto”. La resolución vigente hace referencia al “interno/a y su pareja”, sin determinar el sexo o el género de la misma, con lo cual la posibilidad de ejercicio de sus derechos por personas LGTBI queda abierta.

“Ahora esperamos que se cumpla la resolución vigente y que las personas privadas de su libertad, puedan recibir a sus parejas independientemente de su orientación sexual.  Todo eso será porque Chana lo gritó por primera vez hace más de 18 años”, remata la organización.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.