«Recorte» del Defensores del Chaco es ilegal y se dio por intereses extractivistas, afirma ex ministro

La ley 5392 promulgada este año, e impulsada por el senador colorado Arnoldo Wiens para, supuestamente, delimitar el parque, redujo la superficie originalmente decretada para el Parque Nacional Defensores del Chaco de 780 mil hectáreas a 720 mil. 60 mil hectáreas menos. El mismo argumentó que esto se estableció por medio de un trabajo “interinstitucional” encabezado por la Dirección de Catastro y que nunca se habían definido bien los límites. Desde principios del 2000 se venía denunciando la intención de recortar el parque a fin de beneficiar a ex militares y empresarios en la extracción de yeso.

El viernes se realizó una manifestación ciudadana contra la intención del gobierno de realizar prospecciones y explotación del Cerro León y el Defensores del Chaco, ubicado en Alto Paraguay, Chaco. Es la mayor área protegida del país.

El ex ministro de la Secretaría del Medio Ambiente (Seam), Óscar Rivas, dijo al Centro Informativo Ñane Ñe’e Beto Centurión que las 60 mil hectáreas fueron cercenadas por razones absolutamente extractivistas, minería extractivista, totalmente en contra de los principios que rigen el concepto de área silvestre protegida.

“Esto es ilegal”, aseguró. Indicó además que se pueden recuperar las tierras con una nueva ley “impulsada con parlamentarios conscientes” y aseguró que la reacción ciudadana puede contribuir a ello.

“Debemos restituir la integridad de parque”, señaló.

Apuntó como responsables a sectores vinculados a la megaminería y que hay intereses en el sector en hidrocarburos, material pétreo, yeso y posiblemente también hierro. La prospección buscaba justamente corroborar el contenido de la zona. Esto “echa por tierra más de 25 años de construcción de concepto de sustentabilidad”, dijo sobre la ley Wiens y las intenciones de explotación.

Por otra parte, el ambientalista que encabeza la ONG Sobreviviencia señaló que la instalación de proyectos como los mencionados significará un destierro para los ayoreos en aislamiento en la zona. “Estos grupos se verán forzados a moverse por el movimiento, maquinarias, serán expulsados hacia el norte”.

Resaltó que cualquier grupo en aislamiento es detentor de una cultura milenaria que ni siquiera la ciencia tiene y que el caudal cultural que poseen los pueblos indígenas nos dan una ventaja comparativa a nuestra civilización, que con acciones como estas estamos tirando a la basura.

Elías Díaz Peña, también de Sobreviviencia, fue uno de los que entró a dialogar el viernes con el ministro de la Seam. El mismo aseguró que MOPC debe retirar su pedido de prospección “por improcedente y por ilegal”

Por su parte, el abogado Maximiliano Urbieta, defensor de los ayoreo, aseguró que el proyecto del gobierno es “claro”, depredar el Cerro León por encima derechos humanos y ambientales. “Van a tener que responder en algún momento ante la justicia”, dijo. Resaltó que la el papel de la ciudadanía es fundamental para frenar esto y para condenarlo.

Carlos Ducubide, ayoreo de la comunidad Isla Alta en Carmelo Peralta, dijo que rechazan profundamente el proyecto del gobierno y que el Cerro León es un lugar sagrado para sus antepasados. “Es un lugar también histórico y cultural de nuestros ancestro. Es un lugar de refugio, donde se puede encontrar toda clase de animales de la fauna, enriquecida de piedras, que para ancianos tiene un significado importante”.

Los ayoreos que huían de los blancos corrían a ese cerro y se sentían ya protegidos, dijo.

Una delegación de ambientalistas y parlamentarios fue hasta la zona del parque la semana pasada, donde constataron el cercenamiento del parque y recibieron denuncias de intereses detrás de la explotación de yeso.

La ley “Wiens” tiene además un artículo que permite la utilización de zonas del parque para proyectos de desarrollo.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.