Recordaron a Juan Díaz Bordenave en Periodismo – UNA

En el marco de la Semana del Periodismo Paraguayo, desde el lunes 22 al viernes 26 de abril, los estudiantes y la Coordinación de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), organizaron un seminario multitemático.

Fuente de Imagen: comunichaco.blogspot.com

El lema de este año fue “Otra Comunicación es Posible”, tal cual lo aseguraba el maestro Juan Díaz Bordenave. El evento se realizó en el salón auditorio de la Facultad de Filosofía.

Con la actividad se buscó analizar y debatir sobre el papel que juega la comunicación como elemento fundamental en la construcción de una ciudadanía activa, crítica y transformadora de su entorno, conocedora y comprometida con su realidad, desde las diferentes áreas del ejercicio del periodismo y la comunicación como profesión, de acuerdo a la perspectiva de la Comunicación para el Desarrollo, que Juan Díaz Bordenave propugnaba.

Entre los temas que se abordaron en la semana se destacaron: El sueño americano vs la pesadilla latinoamericana, desde la teoría del imperialismo cultural en la comunicación internacional; Cobertura periodística en situaciones de crisis: caso Curuguaty; Comunicadores y su influencia en la responsabilidad social; Cobertura periodística y mediática en el escenario electoral; Periodismo deportivo; Plan nacional de comunicación. Análisis de coyuntura; Periodismo investigativo. Herramientas y su impacto en las redes sociales y El rol de los medios de comunicación en la sociedad.

Como acto de cierre, el viernes 26 de abril, se realizó un reconocimiento a Juan Díaz Bordenave, fallecido en noviembre del 2012, quien fuera considerado uno de los padres del pensamiento latinoamericano en comunicación y autor de una decena de libros relacionados a la comunicación para el desarrollo.

Comentarios

Publicá tu comentario