Recordarán a los fallecidos de la masacre de Curuguaty con varias actividades

A un año de la tragedia que se produjo debido a un desalojo ilegal impulsado por la familia Riquelme. Marchas, muestras de recordación y otra edición de «Golpe a Golpe, Verso a Verso».

Programa de actividades de la Articulación Curuguaty.

El sábado 15 de junio se cumple 1 año de lo que fue la masacre de Curuguaty en tierras de Marina Kue. En la misma zona, Marina Kue, personas y representantes de organizaciones, campesinos y campesinas víctimas y familiares de víctimas estarán conmemorando el hecho con diferentes actos. El comunicador y periodista radial Carlitos Goncalves, hará una programación especial en vivo desde allá y desde acá el Pa’i Oliva en su espacio radial en Radio Fe y Alegría mantendrá al tanto de las actividades en Asunción.

Actividades

El viernes 14 de junio desde las 8 horas habrá una movilización frente a la Fiscalía General del Estado. A partir de las 18 horas, en la Plaza de la Democracia se realizará una muestra de materiales de video de todo lo relacionado con la masacre, la prisión y el proceso de los campesinos y campesinas acusadas por el caso Marina Kue.

El sábado 15 de junio a las 8:30 horas, en la Plaza Italia, se marchará al Panteón de los Héroes, habrá un acto a las 9:30 horas y se hará enlace con el Acto Central en Marina Kue.

Golpe a Golpe, Verso a Verso. Desde las 20 horas del sábado se realizará un concierto en recordación de la Masacre del 15 de junio de 2012.

Matanza

“Lidia dice que habló con su esposo dos veces luego de ser baleado en la cadera. Cuando retiró su cadáver tenía un balazo en la boca”, fue uno de los testimonios escuchados ayer en el programa Algo Anda Mal  por canal 13 en que se dio plena presencia y participación a la versión de las y los campesinos. El balazo en la boca es un claro signo de ejecución extrajudicial, cosa que se recogió y denunció en el Informe de DDHH sobre el caso Marina Kue pero desde la fiscalía solo se investiga las muertes de los 6 policías, no de los 11 campesinos y se parte de la presunción de que los campesinos fueron los asesinos.

Desde la Articulación Curuguaty se afirma que “hubo una matanza; que mataron a campesinos y a policías para hacer un Golpe Parlamentario que sustenta al gobierno de facto de Federico Franco”.

“Sobre la sangre de nuestras familias no dejaremos que se plante soja” fue otra de las afirmaciones categóricas de campesinos y campesinas.

La masacre se produjo debido a un desalojo ilegal impulsado por la familia Riquelme, que busca apropiarse de tierras que fueron donadas al Estado.

Fuente: Serpaj Py

Comentarios

Publicá tu comentario