“Recordamos que Fernando Lugo es el presidente pro témpore de UNASUR”

Los cancilleres vienen a observar el juicio político contra el Presidente del Paraguay.

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el venezolano Alí Rodríguez Araque. Imagen: EFE.

Río de Janeiro (Especial para E´a). Una delegación especial de UNASUR arriba esta noche para “asegurar la defensa de la democracia y el debido proceso”, en el juicio político que se le inició hoy al presidente Fernando Lugo.

La comitiva, presidida por el secretario general de UNASUR, el venezolano Alí Rogríguez Arake llegaría alrededor de las 19 h y estaría integrada por los cancilleres de los países miembros de UNASUR, entre ellos comprometió su presencia, el del Brasil, Antonio Patriota.

En la reunión de emergencia de la UNASUR estuvieron presentes los presidentes: Dilma Rouseff de Brasil; Juan Manuel Santos de Colombia; Rafael Correa de Ecuador; Evo Morales en Bolivia; José Mujica de Uruguay. Los presidentes Piñeira y Ollanta Humala, de Perú; Sebastián Piñeira, de Chile; y Cristina Kirchner, de Argentina; fueron consultados por teléfono.

La decisión se tomó en una sesión especial que se realizó en el marco de la cumbre ambiental Río + 20.

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, lo anunció en conferencia de prensa. “Consideramos que se debe preservar la estabilidad y el pleno respeto del orden democrático y observar el pleno respeto de la Constitución Nacional, asegurar la defensa y el debido proceso. Los países de Unasur conquistaron con mucho esfuerzo la democracia y debe ser respetada”, dijo Patriota.

Alí Rodríguez dijo que “no se pueden precipitar a dar una opinión de esa naturaleza. Por el momento, en el Senado están discutiendo el reglamento para decidir qué proceso seguir pero aún no hay una decisión en el Senado. En general, el centro de la preocupación es que se respete el debido proceso, particularmente el derecho a la defensa. No creo que Unasur pueda incidir en las decisiones internas de un país porque cada país es soberano”.

El secretario general de Unasur comentó: “no dije que esté amenazada la democracia, pero a las luces de las experiencias en América Latina… insisto: no podemos precipitarnos. En el Senado aún están discutiendo el proceso y a medida que avance el proceso podríamos analizarlo”.

Rodríguez recordó que los miembros de Unasur se declararon en sesión permanente “respetando siempre la soberanía del Paraguay, que es uno de los principios rectores del tratado constitutivo de Unasur. Queremos que se eviten problemas que afecten a la democracia y la sana paz de esta hermana república. Además Lugo es presidente pro tempore del Unasur y debe entregar el mandato a Ollanta Humala en noviembre, de modo que todo esto preocupa a los presidentes y los ministros de Relaciones Exteriores de Unasur”, dijo.

“La misión es contribuir en todo lo que se pueda a encontrar una salida a la situación que hoy está planteada. Desde primera hora hubo comunicación con el presidente Fernando Lugo y hemos estado al tanto de todo lo que está ocurriendo allá. Obviamente allí dialogaremos con el presidente del Congreso, Jorge Oviedo Matto”, culminó Rodríguez.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.