Récord de contagios y muertos en Paraguay por la Covid-19 mientras Cartes incumplirá de nuevo cuarentena

 

Horacio Cartes junto a Sol, quien se casará en plena cuarentena con más invitados de lo permitido. Foto: Facebook

El viernes Paraguay superó  los 9.000 casos con más de 600 confirmados. El país registró la mayor cantidad de fallecidos para una jornada desde que se dio a conocer la primera muerte a causa del virus.

Todo esto sucede un día antes de que se realice la boda de Sol Cartes, hija del empresario juzgado por la justicia brasileña Horacio Cartes y su prometido Patrick Bendlin. La ceremonia religiosa se realizará hoy al mediodía en la Catedral Metropolitana de Asunción.

Según trascendidos, luego de la misa, la fiesta con los invitados se llevará a cabo en la Ciudad de Altos, ubicada en el departamento de Cordillera, distante a 60 kilómetros de la capital del país. Los datos que se manejan en cuanto a la cantidad de asistentes al festejo nupcial, fuera de los contrayente y su entorno, varía entre 50 y 200.

La celebración del matrimonio se llevará a cabo con su propio protocolo sanitario. Dicho documento fue distribuido a los invitados. Entre sus requisitos menciona acudir al evento con los resultados del hisopado nasofaringeo, el cual se realiza para la detección de la Covid-19. El costo del análisis estará a cargo de la organización. Dicha prueba debió realizarse entre el 12 y 13 de agosto, según la indicación.

Sin embargo, esto no representa garantía alguna para los invitados. Según la Organización Mundial de la Salud, el tiempo que transcurre entre la exposición a la COVID‑19 y el momento en que comienzan los síntomas suele ser de alrededor de cinco o seis días, pero puede variar entre 1 y 14 días.  Tal es el caso de la senadora Eugenica Bajac, cuyo test dio positivo casi dos semanas después de haberse contagiado.

A ello se suma que el coronavirus representa un gran riesgo para la salud de los adultos mayores, más aún con patologías de base. El 66% de los fallecimientos en el país corresponden al grupo de personas de la tercera edad, mayores de 60 años. El predominio de los decesos está en el sector masculino.

De los 11 fallecimientos dados a conocer el viernes solo uno contaba tenía una edad inferior a esa, 51. En julio de este año Horacio Cartes llegó a los 64 años.

El anuncio de las nupcias de la hija menor de Horacio Cartes, generó una ola de indignación en gran parte de la ciudadanía por más motivos. Entre ellos, el hecho de que dicho acto se lleve a cabo en plena cuarentena. Asunción y Central aún se encuentran en la Fase 3 de la Cuarentena Inteligente. En dicha Fase aún no están permitidas las reuniones sociales y las celebraciones religiosas deben contar con un máximo de 20 personas.

Aunque la zona de Cordillera se encuentra en la Fase 4, en dicha etapa las reuniones sociales solo pueden contar con un máximo de 20 personas. Durante la conferencia de prensa del viernes, el titular del Ministerio de Salud Pública, Julio Mazzoleni dijo desconocer el protocolo sanitario distribuido a los invitados, por lo que se puede entender que el documento no pasó por dicha cartera sanitaria. Esto profundiza la interrogante de quién o quienes dieron su visto bueno al protocolo.

Nadie sabe quién autorizó dicho protocolo distribuido a los invitados, ya que el Ministro Mazzoleni afirmó desconocerlo. Foto viralizada en redes y whatsapp.

Varios internautas recordaron también que hace dos días, la policía intervino una vivienda de Limpio, luego de que los vecinos denunciaron la aglomeración de personas en una boda. Por tal hecho, fueron demoradas seis personas. En Luque había ocurrido algo similar hace aproximadamente dos meses.

Se cuestionó además el hecho de que la fiscalía a cargo de Sandra Quiñonez, protegida de Cartes y el Ministro Euclides Acevedo no se manifestaran aún sobre la inminente realización de la celebración que tomó estado público. Varios comentaristas rememoraron cómo Acevedo se mostraba ante las cámaras y micrófonos con porte y lenguaje autoritario, amenazando a la ciudadanía que no cumplía el aislamiento impuesto por el gobierno.

Se preguntaron además si el grupo Lince irrumpiría en el festejo para obligar a los invitados a realizar payasitos, lagartijas y perseguirlos con su motocicleta al grito de «No vamos a salir más de nuestra casa señor lince», tal como lo hicieron con otros ciudadanos. Los medios cartistas y sus satélites, informaron de la celebración de manera impertérrita mientras el ejército de perfiles falsos y reales intentaban hacer frente a la avalancha de críticas en las redes sociales.

El Ministerio de Salud Pública había pedido responsabilidad a los habitantes de las zonas que se encuentran en Fase 3, para no desplazarse a los departamentos y ciudades en Fase 4. Esta medida preventiva tenía como fin evitar la dispersión del virus.

En caso de confirmarse que la fiesta se realizará en Altos, la familia Cartes transgredirá lo permitido en las Fases 3 y 4. Hasta donde se sabe, varios de ellos no fijan residencia en dicha localidad. En el caso de Horacio Cartes, no será la primera vez que haga caso omiso a las recomendaciones sanitarias con las que insiste el gobierno. Hace poco más de un mes, el 13 de julio, había recibido al empresario Mauricio Macri. En dicha ocasión, Cartes no utilizó tapabocas, repartió abrazos y estrechó la mano de miembros de la comitiva que acompañó a Macri. Hasta ahora no hubo imputación alguna ni llamado de la justicia por dicha transgresión, tal como ha ocurrido con más de 3.000 ciudadanos. Varios de ellos incluso pasaron semanas en calabozos de comisarías.

Informe

El informe del Ministerio de Salud Pública volvió a romper cifras del Covid en el país. El viernes se procesaron 3065 muestras, de las cuales 633 fueron positivas, 10 del exterior y 623 casos comunitarios. Esta última categorización fue implementada desde ayer. Con ella desaparece la categoría de los sin nexo, ya que al haber circulación comunitaria sostenida, se hace fútil la búsqueda del contacto. 

Se superó de nuevo la cantidad de fallecidos para un día, con 11 nuevas muertes. En tanto que el número de internados trepó a 127.  En terapia intensiva se encuentran 38 pacientes.

Se sumaron 141 recuperados, a así 5657.

El total de confirmados desde el 7 de abril hasta ayer es de 9.077 y los fallecidos por la Covid llegaron a 108.

 

Comentarios