Reclame en los kioscos de Asunción su disco pirata

Combos de video es un proyecto del artista cubano Nestor Siré, presentado en la Duodécima Bienal de La Habana. El radio de atención del creador se concentró en torno a los patrones de conducta, las creencias, los hábitos y otros componentes de la cultura popular, que mostraban la capacidad de improvisación y la creatividad comunitaria que, al decir de Martín-Barbero, revitaliza lo viejo con lo nuevo.

Producto de la debilidad económica, la hostilidad a la vida ciudadana, el desencanto ante las promesas sociales y el desgaste que significa el sostenimiento del hogar, en Cuba han surgido iniciativas que constituyen adaptaciones creativas o de inventiva propia, que giran alrededor de la sobrevivencia, pero que también se contraponen al poder centralizador del Estado.

Acercándose a ellas, Nestor Siré acude al concepto de cultura popular, tratando de articular la comprensión de la cotidianidad y de los acontecimientos sociales, de los cuales el ámbito artístico participa.

Por este camino, Siré concibió un grupo de videos sobre cuatro temas generales, que se agrupan bajo el nombre de combos, una denominación manejada en el contexto cubano para apuntar la concentración de películas, animados, series, novelas y documentales en un bloque monolítico de información. Dichos combos son utilizados frecuentemente para producir DVDs piratas que se venden en establecimientos privados.

Para el pueblo de Asunción

Para la Bienal de Asunción, y en un primer momento de presentación, el artista cubano pone a disposición de los interesados un compendio de Combos de Video. “El nombre de la obra está en Guaraní: Ta’angaryrýi Aty (Combos de Video), pues me interesa titular en este idioma todos los trabajos que presente aquí como parte de la adaptación de la obra al contexto de Asunción y mi tributo personal a su idioma tradicional. Cada disco es un combo que utiliza la estética de discos piratas y poseen 13 videos, todos sobre la realidad cubana y la capacidad del reciclaje de la sociedad. Mi intención es que estos discos sean obtenidos totalmente gratis por el pueblo de Asunción.

En pos de potenciar su circulación, este combo con sabor totalmente cubano está en los kioscos situados en el centro histórico de nuestra capital. Los DVDs con la obra de Siré se entregan gratuitamente si lleva una postal que indica los lugares en cuestión. El artista trajo 2.500 discos para su presentación en la Bienal de Asunción. La obra se constituye en una intervención pública con videos que salen de las galerías al entorno citadino en pos de tener un contacto más directo con las masas y busca una relación con el espectador no conocedor del arte.

La propuesta también se basa en establecer colaboraciones con pequeños emprendimientos privados; por ende, ha convencido a los propietarios de los establecimientos en trabajar juntos en favor de la difusión de la obra.

A través de la intervención el artista se mantiene en activo, en busca de aprehender iniciativas que por su original improvisación e inventiva, procuran una solución a las urgencias impuestas por el día a día de un asunceno.

“Mi proceso investigativo se acerca, desde la síntesis conceptual, a determinadas situaciones del orden social y cultural cubano, sintomáticas de las ideologías actuantes. A partir del accidente y de la impresión que despierta una imagen o un hecho dado, surge mi necesidad de actuar sobre su estado, transformándolo o modificándolo, a través de la metáfora y juegos textuales. En ese sentido, voy tras las apariencias de la vida diaria y sus tonos más intensos; expongo esas zonas escurridizas que marcan la densidad de la realidad, la identidad y la memoria. Esto me ha llevado a traer una parte de la realidad de mi país en forma de Combos en DVD y como segunda etapa de la obra filmar a los asuncenos y encontrar historias que ilustren las situaciones y la habilidad creativa que vive en el tejido social y se crea desde la práctica de la cotidianidad”, concluye.

Comentarios

Publicá tu comentario