Reclaman que una calle de Asunción lleve el nombre del fallecido Ramón del Río

El primer actor Ramón del Río falleció en la madrugada del domingo 13/6 esperando una cama de terapia intensiva que ninguna autoridad fue capaz de gestionar a pesar de los desesperados reclamos que hizo durante días la comunidad artística en redes sociales, en los medios de comunicación, en llamadas telefónicas a personeros de un gobierno de una desidia e impericia excepcionales.

Con el dolor a cuestas, la actriz y directora teatral Raquel Rojas impulsa ahora una campaña para que la calle Pasaje Roma, donde vivía últimamente el actor, pase a llamarse Ramón del Río. “Les proponemos pedir que una calle de Asunción… se nomine con el nombre de Ramón del Río, prócer cultural teatral y en ella fundemos un Café de polémicas de bares, concurrido por actores y actrices, público diverso y enamoradas de Ramón. Él era un gran asunceno”, escribió al proponer.

El reclamo se haría efectivo en poco tiempo más a la Junta Municipal de Asunción.

Ramón López Riquelme, tal su nombre en los documentos, protagonizó la laureada película “Hamaca Paraguaya” y fue gigante del teatro nacional, donde fue referencia para las nuevas generaciones.

Premio Internacional Molière en 1991 por su recordada representación de José Gaspar Rodríguez de Francia en el “Yo, el supremo” de Augusto Roa Bastos, últimamente había filmado “Mangoré, por amor al arte” y “Lectura según Justino”, por mencionar parte de su extenso obrar.

“Regreso de las sombras” y el radio teatro “Hendy Elección Aja”, con el grupo Real de Teatro en Radio Nacional fueron de sus últimas actuaciones y llegó a ensayar “Karai Ulogio”, con el mismo grupo bajo la dirección de Roger Bernalve.

Textimonios

Escribió Antonio Pecci: “Ramón del Río, 83, querido compañero del TPV nos dejó el 13 de junio. Se fue en paz, se durmió, rodeado del cariño de su familia y de tanta gente amiga. Lo recordaremos como un actor excepcional cuyo talento brilló en tantas puestas teatrales a lo largo de más de 50 años de actividad artística. En el TPV, Teatro Popular de Vanguardia, tuvimos el privilegio de compartir desde 1967 hasta 1974, diversas puestas en  escenas en obras de Julio Correa, José María Rivarola Mato, Osvaldo Dragun, en piezas para niños como ‘Los grillos sordos’. Y en la gira latinoamericana con ‘Un puñado de tierra’, montaje en base a textos poeticos y música de autores nacionales, que en 1971 participo del Festival Latinoamericano de Teatro de Manizales con singular exito. En 1972, junto a Mito Sequera, Carlos Noguera y Antonio V. Pecci, nuestro querido Ramón sufrió prisión en el Dpto de Investigaciones por el montaje de la obra ‘Ñande jara rekove’ (‘Los últimos días de Cristo’), con textos de Juan Manuel Marcos y Antonio V. Pecci, por ser considerada subversiva. Destacamos también su labor de gremialista, ya que fue uno de los impulsores de la fundación de CEPATE, en 1980. Y luego del Movimiento Intersindical de Trabajadores, MIT, en 1985, en la lucha por la democracia. Sus compañeros del TPV expresamos nuestro más profundo dolor por la partida de este insigne actor, de alma noble y generosa, que nos ha dejado un singular legado artístico y de lucha por un país mejor”

Para Carlos Cáceres Zotti “es indignante que el primer actor del Paraguay muera en la miseria y sin conseguir una cama de terapia intensiva, habla de un país sin mínimos respeto por sus patrimonios intangibles, llama a despertarse para cambiar este irrespeto crónico por artistas y creadores que prohijó una dictadura que ahora nos deja sus hijos brutos en el poder”.

Escribió Giovanna Guggiari: “¡Hasta siempre Ramón! Además de un gran actor y una persona excepcional, fuiste un gran caminante, habitante del centro de Asunción. Recuerdo las veces que te cruzaba haciendo trámites, sobre Estrella o sobre Palma o alguna paralela. Me parece que trabajabas en una escribania y jugabas al personaje de oficinista. Siempre te detenías y abrazabas y mirabas a los ojos. Nunca entraste al tiempo del capitalismo, el tiempo de los que no tienen tiempo, al tiempo de la desconexion y el olvido. Siempre fuiste de otro tiempo. Gracias por ser tan fiel a tu paraguayidad y a tu esencia, a pesar de que tanto te descuidó y te abandonó tu Estado. Gracias Ramón”

Link para adherir a la campaña

Petición · Personas: Calle con el nombre de Ramón del Río · Change.org

Links

ramón del rio paraguay – YouTube

Comentarios