Reclaman que se invierta parte de la renta energética en la ANDE

Este viernes 9/12 a las 19, en la Casa Sindical del Sindicato de Trabajadores de la ANDE (Sitrande), sita en Fulgencio R. Moreno 660 casi Antequera, se presentará el libro “Energía Eléctrica en Paraguay, Soberanía, Derechos Humanos y Desarrollo”, de autoría de Ricardo Canese con el apoyo de la organización obrera.

Hay que recordar siempre que el sector eléctrico genera 650 millones de dólares por año de los que no se reinvierte nada en la empresa”, expuso Canese, señalando que los problemas que atraviesa la principal empresa pública del país tienen que ver “con un deterioro estructural” que llamó a revertir aplicando una política de inversiones sostenida hasta el año 2031.

El especialista en temas energéticos y parlamentario del Mercosur, dijo que “el camino que eligió este gobierno agrava este problema, ya que la privatización no resolverá la cosas”.

A su turno, Juan Orué recordó que “grandes empresas como las agroexportadoras ADM y Cargill, Cervepar, los grandes shoppings centers, las colonias menonitas, por citar algunos ejemplos tienen la energía subsidiada, pagan menos que la gente en sus casas y esto no puede ser”. Un 2% de los usuarios, que son los grandes consumidores, se llevan el 42% de la energía distribuida por la empresa pagando precios excesivamente bajos, se informa en el libro.

Puso especial énfasis en el caso de la Compañía de Luz y Fuerza Sociedad Anónima (Clyfsa), que distribuye la energía eléctrica en Villarrica: “Se le vende a 160 guaraníes el Kilowatt/hora (Kw/h) y el costo de la Ande es de 239 guaraníes el KW/h. Lo más increíble es que lo venden a 365 guaraníes, es un negocio que se hace a costa de la Ande y al que nadie se atreve a poner fin”, expuso.

A nosotros no nos gusta esta Ande, peleamos por una que sea un servicio público de calidad con precio justo”, indicó Orué recordando que la lucha del Sitrande es también “contra la precarización del trabajo, ya que tenemos como 1200 contratados que apenas cobran el sueldo mínimo”, señaló.

Comentarios

Publicá tu comentario