Reclaman acciones urgentes para frenar ataques contra periodistas en Paraguay

El secretario general del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), Santiago Ortiz, junto con representantes de la red global IFEX se encuentran en Ginebra solicitando a las delegaciones diplomáticas una acción urgente para frenar el acelerado aumento de crímenes contra periodistas en Paraguay y otros ataques a la libertad de expresión que se han profundizado en los últimos años.

El SPP ha contabilizado desde 1991 a la fecha un total de 17 periodistas asesinados en el Paraguay. El 40% de estos crímenes han ocurrido en los últimos 2 años y medio, coincidiendo con el gobierno de Horacio Cartes.

Los miembros de la delegación, compuesta también por Francisco Medina (hermano de Pablo Medina), han denunciado que los crímenes se encuentran en completa impunidad, y sus investigaciones judiciales están incompletas y desactualizadas.

Las organizaciones señalan que el clima de censura que provocan los asesinatos en Paraguay se acentúa con el incremento de las amenazas y agresiones contra periodistas, especialmente por denunciar el narcotráfico y sus vínculos con políticos y policías locales.

Según el informe oficial de la investigación del asesinato del periodista Pablo Medina y de su asistente Antonia Almada, ocurridos en octubre de 2014, el 70% de la Policía Nacional estaría infiltrada por el crimen organizado.

Además de la delicada situación de seguridad y la falta de justicia en crímenes contra la libertad de expresión, las organizaciones han resaltado los obstáculos legales contra las radios comunitarias y denunciaron que en Paraguay se limitan de manera desproporcionada su funcionamiento y los medios comunitarios siguen siendo objeto de persecución policial y decomiso de equipos.

Agregaron que al mismo tiempo que se persigue a los medios comunitarios existe una creciente concentración de medios, en especial por la compra de varios medios de comunicación por parte del grupo empresarial del presidente de la República, Horacio Cartes, afectando las garantías de pluralidad e independencia del poder.

Los representantes de las organizaciones han solicitado a los diplomáticos acreditados ante Naciones Unidas que realicen recomendaciones al Estado paraguayo durante el Examen Periódico Universal de Derechos Humanos en enero próximo, a fin de proteger la Libertad de Expresión. Entre ellas pidieron que el Estado tome todas las medidas para investigar con celeridad los 17 asesinatos de periodistas ocurridos desde 1991. Solicitaron también las garantías para el funcionamiento de las radios comunitarias y la creación de una unidad especializada en delitos contra la libertad de expresión y de una mesa con la participación del Estado, medios de comunicación y periodistas, para discutir políticas y medidas de protección que prevengan crímenes contra la libertad de expresión.

Para mayor información, consulte el “Informe para el Examen Periódico Universal: Paraguay 2016” disponible en el siguiente enlace: https://www.ifex.org/paraguay/2015/07/22/alc_report_paraguay/es/

Comentarios

Publicá tu comentario