Reclaman acciones para detener violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes

Por Jorge Zárate

“No es aceptable que se sigan perdiendo vidas por la violencia, la discriminación y la pobreza”, puntualizó un posicionamiento conjunto de las organizaciones de derechos de niñez y adolescencia que exigió al estado inversión y políticas para cambiar la cruda realidad.

Los niños, niñas y adolescentes constituyen el 35% de la población y siguen siendo víctimas de violencia sexual y pobreza, principalmente.

“Paraguay es un estado endeble en la prevención”, expusieron en un escrito en el que recordaron que “…el Ministerio Público reporta que ingresan por día un promedio de 8 a 10 denuncias de violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes. El fallecimiento de la niña de tres años, registrado el pasado sábado 19 de junio, quien se encontraba en proceso de rehabilitación en la Fundación Teletón Paraguay, es una muestra de la debilidad del sistema de promoción y protección de niñas, niños y adolescentes. Este caso particular es un ejemplo más de la omisión criminal de las autoridades nacionales y locales a la hora de garantizar derechos fundamentales en nuestro país” apuntaron.

La pequeña, que padece el síndrome de West, una discapacidad conocida como encefalopatía epiléptica, estaba internada en terapia intensiva en el Hospital de Clínicas y el caso conmocionó al país. El principal sospechoso es el abuelastro de 48 años que habría abusado de ella en una humilde vivienda de la ciudad de Ñemby.

La fiscala Yrides Ávila dijo que investigará a la madre por negligencia.

Vale recordar que la menor fue internada en principio en el Hospital distrital de Ñemby al que recurrieron por un malestar general que, en la revisación médica, tomó el imprevisto giro de convertirse en un caso de abuso sexual.

“De acuerdo con el Ministerio Público, la víctima tiene una hermana de 11 años, quien reveló que el abuelastro también habría intentado sobrepasarse con ella. Todo ocurría cuando la madre se ausentaba”, indicó el matutino Ultima Hora.

Entre tanto, el comunicado de las organizaciones indica que “…ser mujer, ser niña, ser de una comunidad indígena o estar en situación de pobreza y tener una discapacidad constituyen factores que incrementan las vulnerabilidades para quienes tienen entre 0 y 17 años de edad, y son sujetos de protección especial según el marco legal nacional y los convenios internacionales firmados y ratificados por Paraguay”, dice el texto.

Es importante recordar que escuchar a los niños, niñas y adolescentes es fundamental para detectar cualquier señal de abuso sexual y para denunciar, se puede llamar al 147 Fono Ayuda o al 911 de la Policía Nacional.

De acuerdo a los datos del «Fono Ayuda 147», Paraguay registró 848 denuncias por abuso sexual de niñas y niños entre enero y abril de 2021, que serían unas 7 por día.

Las cifras se divulgaron el 31/5, día nacional de lucha contra el abuso sexual de niñas y niños, en el que se recuerda la historia de Felicita Estigarribia, una niña de 11 años que fue violada y asesinada en 2004 en Yaguarón.

En 2020, hubo 5.793 presuntos hechos punibles contra niños y niñas, que incluyen el abuso sexual en niños y personas bajo tutela, el maltrato, el estupro, la pornografía, el proxenetismo y los actos sexuales contra población infantil. Fue un guarismo menor al de 2019, cuando se reportaron 7.054, de acuerdo a estadísticas de la Unidad Especializada de Trata de Personas del Ministerio Público.

Acortar plazos

Aníbal Cabrera Echeverría, director de la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia Ejecutivo (CDIA) sostiene que existen tres elementos claves para disminuir los índices de abuso sexual en niñas, niños y adolescentes: en todos los casos implica incrementar la inversión social.

  1. A mediano y largo plazo. Educar en igualdad a hombres y mujeres desde la educación inicial y a lo largo del sistema educativo formal, con medidas cruzadas de educación no formal y campañas de educación ciudadana que contribuyan a dejar de normalizar la violencia y el ejercicio de poder de los hombres hacia las mujeres de cualquier edad.
  2. A corto plazo. Instalar una estrategia de protección social en la primera infancia que permita dar seguimiento periódico a niñas y niños desde una perspectiva integral y de bienestar social, no solo médica. Los gobiernos locales deben tener equipos técnicos de orientación social que acompañen a las familias en el cuidado de la niñez, según sus ciclos de vida.
  3. A corto plazo. Generar estrategias de detección temprana de signos de violencia y abuso sexual en niñas y niños, incluso adolescentes, que permitan prevenir peores situaciones, pero al mismo tiempo que activen mecanismos de protección inmediata.

La CDIA elabora un índice cuyos datos determinaron que Boquerón es el departamento donde casi la totalidad de niñas, niños y adolescentes (NNA) se encuentran en desprotección. Los guarismos para los departamentos de Presidente Hayes (46), Alto Paraguay (46), Amambay (48), Canindeyú (49), Concepción (51), Caazapá (53), Itapúa (56), San Pedro (57) y Caaguazú (59) dan cuenta de situaciones que implican un riesgo para la mayoría de NNA.

El comunicado dice in extenso: “Las políticas de primera infancia deben estar integradas con las políticas de cuidados, protección social, prevención de la violencia y empoderamiento económico de las mujeres, como estrategia para romper con los círculos intergeneracionales de pobreza y discriminación, teniendo en cuenta que en la mayoría de las familias son las mujeres quienes asumen solas los roles de cuidadoras y de proveedoras, muchas veces lidiando con una sociedad que discrimina, oculta y silencia las diversas situaciones de violencias y abusos.

Sumada a la violencia, la estigmatización y la pobreza, también se evidencia la debilidad de las políticas públicas para el sector de adolescentes: las desapariciones, los suicidios y otros factores indican que este grupo de población necesita una contención efectiva en un contexto social y económico cada vez más complejo a causa de la pandemia.

Niñas, niños y adolescentes de comunidades indígenas en todo el país siguen sin ser prioridad en las políticas públicas y el presupuesto; la inacción de las autoridades municipales, departamentales y nacionales raya la criminalidad, dado que tienen la responsabilidad de brindar bienestar y garantías de derechos a un acotado grupo de población, muy bien identificado. Aun así, no han tenido la capacidad de garantizar la protección y sostenerla.

El país dispone de un marco legal que es de vanguardia en la región: sin embargo, al no tener presupuestos adecuados para su implementación, las políticas públicas y las instituciones responsables de implementarlas son estructuras vaciadas de contenido y sin posibilidades de respuestas pertinentes.

Lo anterior se traduce en la indefensión en la que se encuentran las niñas, niños y adolescentes, sus familias y comunidades, al no tener acompañamiento por parte de equipos técnicos interdisciplinarios con capacidad de brindar un acompañamiento sostenido, sistémico e integral frente a casos de violencia, abuso y situaciones de salud mental.

Las organizaciones adheridas a este pronunciamiento trabajamos todos los días junto a miles de niñas, niños, adolescentes, sus familias y comunidades, aportando desde nuestro rol al funcionamiento del Estado, pero no podemos seguir realizando acciones supletorias de organismos y entidades estatales endebles, con presupuestos insuficientes o bajas capacidades para responder a las diversas situaciones que viven la niñez y la adolescencia en Paraguay.

No es aceptable que se sigan perdiendo vidas por la violencia, la discriminación y la pobreza. Todos somos responsables, pero es el Estado el garante de los derechos humanos para todas las personas y debe asumir dicha responsabilidad. Una sociedad que no cuida a la niñez y la adolescencia no tiene futuro: es tiempo de exigir más y mejores respuestas”, concluye señalando.

Una serie para sembrar conciencia

Producida por Tekoha Audiovisual se estrenó este sábado 3 de julio la segunda temporada de la serie “Pequeñas Esperanzas”, cuya trama gira en torno a la desaparición de una niña, buscando educar sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes.

“En esta nueva temporada se propone un tema delicado como la vulnerabilidad y el cuidado de la integridad física de los pequeños. Esto fue un desafio llevarlo a un guión con Christian Olmedo que me propuso trabajar con la idea de un cortometraje que había dirigido, donde dos niñas expresan sus emociones a través del juego con muñecas. En aquel trabajo se combinaba el misterio, el mito, y el terror de una realidad devastadora como es el abuso a menores. Esa semilla la llevamos a estos ocho capítulos de treinta minutos pero con un tinte de aventura y humor costumbrista” – contó Juan Carlos Lucas, director y guionista de la serie.

En la emisión, un grupo de adolescentes “Los Cazamitos” investigan si el misterio tiene relación con los mitos guaraníes en 8 capítulos con mucha aventura, humor, suspenso y thriller en un proyecto de la Ong. Good Neighbors Paraguay

Nelly Dávalos, reconocida actriz por sus papeles en las taquilleras películas “7 cajas” y “Los buscadores” comentó: “El audiovisual es un arma muy poderosa de comunicación y educación sobre todo en estos tiempos de pandemia donde todo es virtual, entonces nosotros apostamos muy fuerte. Los datos demuestran que en la pandemia los casos de abuso aumentaron, por eso ponemos de nuestra parte para poder cambiar. Creo que esta miniserie nos debíamos como país”, contó la también protagonista de esta historia filmada en la ciudad de Itauguá.

Links

https://bit.ly/PosicionamientoConjunto

Perfiles de países con datos desagregados de los indicadores EWEC-LAC – Todas las Mujeres Todos los Niños (everywomaneverychild-lac.org)

Fallece niña de 3 años víctima de abuso sexual (ultimahora.com)

índice de desprotección – CDIA OBSERVA

La Nación / Falleció niña de 3 años que fue abusada (lanacion.com.py)

Paraguay registra 7 denuncias diarias por abuso de niñas y niños | Las noticias y análisis más importantes en América Latina | DW | 01.06.2021

https://www.facebook.com/pequenasesperanzaspy

https://fb.watch/6sgTuSbspV/

 

 

 

 

Comentarios