Recién en un mes se tendrían resultados de autopsia practicada a niñas de Huber Duré

El ministro de Salud, Antonio Barrios, anunció que los resultados de la autopsia realizada a las dos niñas fallecidas por presunta exposición a agrotóxicos estarían recién en un mes o “un poquito más”. En cuanto a los análisis laboratoriales realizados a muestras de agua, estos estarían en un plazo de 72 horas a una semana, informó.

“Yo estimo que los resultados de laboratorio van a ser relativamente rápidos los que hagamos nosotros. Seguramente 72 horas a una semana. Ahora, el diagnóstico anatomopatológico suele durar 30 días y a veces un poquito más. Eso depende del forense”, dijo el ministro en un contacto con radio Monumental.

“De los chicos fallecidos, solamente lo que maneja la prensa. Chicos que fueron atendidos, que fueron derivados a su domicilio, que presentaron fiebre, vómitos, aparentemente cuadros convulsivos y fallecieron”, señaló al ser consultado sobre las posibles causas de las muertes de las menores.

Con respecto a los niños que fueron atendidos con síntomas de intoxicación, dijo que hasta el momento ha recibido solo informes parciales y que los enviados de la cartera sanitaria están visitando también otras zonas. El secretario de Estado dijo que de acuerdo a los informes recibidos los niños no están graves y que solo presentarían cuadros gripales.

“Me dijeron que los chicos que estaban internados no revisten gravedad. Uno es un cuadro de faringoamigdalitis purulenta y el otro es un cuadro bronquial. Ese es el informe que me pasaron telefónicamente”, declaró Barrios a la emisora radial.

El ministro alegó que la cartera no dispone de información sobre los efectos mortales de los agrotóxicos y que esta es la oportunidad para tener un “diagnóstico correcto”.

“Lastimosamente tiene que ocurrir esto para tener la oportunidad de hacer un diagnóstico correcto”, expresó.

Las fallecidas son Adelaida Álvarez (tres años), quien murió repentinamente el lunes a la mañana en su casa mientras su familia se preparaba para llevarla al hospital, y Adela Álvarez (6 meses), quien falleció la madrugada del martes tras ser dada de alta en el Hospital de Curuguaty porque según los médicos “no tenía nada”. De regreso a su casa, volvió a tener fiebre y vómitos y en pocas horas falleció. También fueron internados Ángel Álvarez (cinco años), Guillermo Álvarez (ocho años), a quienes se sumó Analía Rumilda Recalde (12 años). El lunes otros 10 niños y niñas de la comunidad Huber Duré fueron llevados de urgencia al Hospital de Curuguaty.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.