Rechazan recusación contra la jueza Janine Ríos en caso Curuguaty

Sala Penal de la Corte rechaza recusación a la Jueza Janine Ríos en el caso Curuguaty al declarar «inadmisible» la apelación presentada por defensa de 11 de los acusados y acusadas en el caso Masacre de Marina Cue.

Jueza Janine Ríos.

Con fecha de ayer, hoy fueron notificados los abogados Vicente Morales, Guillermo Ferreiro y María del Carmen Morales de la inadmisibilidad declarada en forma unánime por todos los integrantes de la Sala Penal de la Corte Suprema: magistrados Alicia Pucheta, Luis Benítez Riera y Sindulfo Blanco, sobre la apelación presentada sobre la recusación a la Jueza Ríos. Sindulfo Blanco ahondó en específico sobre la imposibilidad de la Corte Suprema de revisar apelaciones sobre recusaciones, aunque la argumentación central admite que hay una amplia jurisprudencia sobre apelaciones admitidas para este tipo de acciones judiciales.

La inadmisibilidad no se refiere al fondo de la cuestión, es decir, no versa sobre la «parcialidad manifiesta» que la jueza Ríos demostró en su desempeño durante la audiencia preliminar del caso Curuguaty, haciéndose parte del equipo fiscal, sino que se escuda en un supuesto cambio de política de la Sala Penal respecto a no resolver apelaciones ya tratadas por los tribunales de apelaciones, cambio decidido por la misma Sala, pero del cuál no se cita fecha ni resolución que así lo demuestre.

Por otra parte, y de manera tendenciosa, la declaración de inadmisibilidad refiere a «actitudes dilatorias» y «posibilidades sancionatorias» para las defensas técnicas que hagan uso del legítimo derecho de defensa, en forma de velada amenaza coincidente con las insistentes denuncias que el fiscal Jalil Rachid ha realizado a lo largo del proceso contra los abogados de la defensa técnica en el caso.

Con esta decisión la Corte Suprema ampara la presentación de nueve cajas de pruebas fuera de los plazos y las formas por parte de la Fiscalía y las faltas a la profesionalidad mostradas tanto por los agentes fiscales como la jueza Ríos.

La jueza Janine Ríos deberá retomar sus funciones y citar a finalizar la Audiencia Preliminar del caso, habiendo amenazado con no permitir la entrada a los familiares de las víctimas de la Masacre a ese trámite público.

Fuente: Articulación Curuguaty.

Comentarios

Publicá tu comentario