Rechazan especulación inmobiliaria con los bañados asuncenos

Alrededor de 350 personas acudieron a la audiencia pública de esta mañana en la Junta Municipal. Están alarmadas por la posibilidad, concreta para ellas, de que un cambio de una ordenanza municipal impulsado por el intendente de Asunción Arnaldo Samaniego termine por rifar las riveras en favor del empresariado. Es la ordenanza  133/3 “De inversión privada”. En la misma se abre la posibilidad de canje por terreno fiscal a inversiones de obra de infraestructura o mejoras en terrenos fiscales.

Para las poblaciones ribereñas es claro que los terrenos fiscales de los que habla la ordenanza son los ocupados por las familias. “¿Dónde más?, ¿dónde más?”, nos dice Ana Galeano, activista del movimiento Jetyvyro que trabaja con poblaciones en el Bañado Sur.

Para la gente de los bañados esta norma se articula con el proyecto del parque industrial que esgrimió desde el vamos el intendente Arnaldo Samaniego.

La movilización de habitantes la semana pasada sacó del “secretismo” con que se pensaba modificar la ordenanza y se obligó a un tratamiento más público.

La audiencia pública se desarrolló esta mañana en la Junta Municipal. El intendente asunceno no acudió para defender su propuesta.

La norma será estudiada el miércoles 20 de julio.

De 24 concejales de Asunción asistieron en la audiencia 12. «Los bañados no se venden, ni se negocian”, “los bañados son de los bañadenses”, “sobre nuestras tierras decidimos nosotros y nosotras”, “la tierra que habitamos en los bañados nos pertenece», fueron consignas que corearon las personas que participaron hoy.

“El 20 de agosto, nuevamente iremos para presionar porque si no se ve eso, se aprueba”, explica María García, de la Coordinadora de Defensa Comunitaria del Bañado Norte (Codeco).

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario