Rechazan «Campaña de desprestigio» del diario ABC Color contra Instituto Agroecológico

Organizaciones campesinas, en comunicado emitido ayer, califican de falsas la serie de publicaciones aparecidas en ABC y firmadas por el periodista Jorge Torrez repecto de IALA Guarani. Afirman que ABC » promueve la persecución política contra las personas y grupos que optan por un pensamiento diferente”.

Imagen de un curso realizado en el precario local del Instituto Agroecológico Latinoamericano, ubicado en Curuguaty. Fuente: sobrevivencia.org.py

Las organizaciones campesinas componentes de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) y La Vía Campesina de Paraguay, emitieron ayer el documento a través de los medios de comunicación, en las que rechazan “informaciones falsas” publicadas por en ABC contra el Instituto Agroecológico Latinoamericano (IALA Guarani).

“…debemos aclarar enfáticamente que no corresponde a la verdad la arbitraria afirmación de que en la nómica de estudiantes –del Instituto- existan menores de edad o personas cuyo números de documentos correspondan a fallecidos. Son especulaciones vagas de una persona que no se ha tomado la mínima molestia de practicar un ejercicio mental de inferencia y cuyos conocimientos sobre su objeto de investigación son, por demás, extremadamente limitados…”, refiere un pasaje del comunicado, refiriéndose al periodista Torrez y a sus publicaciones aparecidas días pasados.

“El periodista de ABC Color ensaya burdamente una vinculación entre los hechos registrados el 15 de junio pasado, conocidos como la masacre de Curuguaty, y la existencia del IALA Guaraní atendiendo a una coincidencia geográfica, todo con el objetivo de confundir a la opinión pública”, señala en otro párrafo el documeto.

El IALA Guarani, cuya sede está ubicada en la comunidad Santa Catalina, distrito de Curuguaty, forma parte de una red de institutos superiores de educación formal, impulsada por la CLOC y La Vía Campesina Sudamérica.

Las organizaciones aclaran que el Convenio de cooperación entre el IALA y la Entidad Itaipu, permitió la financiación de los rubros como “alimentación, honorarios profesionales, compra de equipamientos y el traslado”.

“…el convenio firmado con la Itaipú Binacional no contempla la inversión en infraestructura, tal como afirma irresponsablemente en su serie de notas periodísticas el señor Jorge Torres Romero, con el afán tendencioso de contrastar las fotografías del local del Instituto, todavía en precarias condiciones materiales, con el monto desembolsado por la binacional”, aclara en otra parte.

Las organizaciones firmantes del comunicado califican a ABC Color de “vocero del ala más conservadora de nuestra sociedad y representante de la oligarquía reaccionaria, promueve la persecución política contra las personas y grupos que optan por un pensamiento diferente”, razón por la cual falsea las informaciones sobre el instituto, sentencian.

Firman el documento las siguientes organziaciones campesinas: la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (Conamuri), el Movimiento Agrario y Popular (MAP), la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC), el Movimiento Campesino Paraguayo (MCP), la Organización de Lucha por la Tierra (OLT) y la Organización Nacional de Aborígenes Independientes (ONAI); se dirigen a la opinión pública nacional e internacional, ante los nuevos ataques que el Diario ABC Color infunde en una campaña de desprestigio contra el Instituto Agroecológico Latinoamericano (IALA Guaraní), en notas firmadas por el periodista Jorge Torres Romero, para aclarar cuanto sigue:

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.