Realizaron vigilia por los campesinos presos por la masacre de Curuguaty

Los cinco campesinos presos en la cárcel de Tacumbú llevan 27 días en huelga de hambre.

El abogado Vicente Morales explicó que los campesinos están sometidos a un proceso sin garantías.

El abogado Vicente Morales explicó que los campesinos están sometidos a un proceso sin garantías.

Como todos los miércoles, se realizó ayer frente al Panteón de los Héroes la jornada de vigilia y solidaridad con los campesinos presos por la masacre de Curuguaty, que al día de hoy llevan 27 días en huelga de hambre en reclamo de su libertad, la recuperación de las tierras de Marina Cue y el cese a la criminalización de la lucha campesina. Se trata de Néstor Castro, Rubén Villalba, Felipe Benítez Balmori, Adalberto Castro y Arnaldo Quintana.

En primer término, el abogado defensor Vicente Morales explicó a los presentes que los campesinos acusados tomaron la medida ante las aberrantes violaciones al debido proceso y al derecho a la defensa, por lo que no tienen garantías de ser sometidos a un juicio justo y se enfrentan a una condena anticipada.

“Estamos en un momento muy crítico de la huelga de hambre”, advirtió.

Los campesinos rechazan ir a juicio oral hasta tanto la Corte no resuelva el litigio sobre la titularidad de las tierras. Este aspecto es central en el proceso, puesto que si se determina que las tierras son del Estado los cargos por invasión de inmueble y asociación criminal se quedan sin fundamento. De esta forma la responsabilidad por las muertes caería directamente sobre la fiscalía y el juzgado por haber llevado a cabo un irregular proceso en defensa de una firma privada que se apropió ilegalmente de un bien público.

Por su parte, el secretario Ejecutivo de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), Enrique Gauto, informó que el próximo 21 de abril se inicia el juicio a RRVO, la menor de edad que está acusada de invasión de inmueble, asociación criminal y homicidio doloso en grado de complicidad. El fiscal Jalil Rachid la acusa de haberse mostrado a la policía con un bebé en brazos con el supuesto fin de crear un ambiente de “confianza” y emboscar a los uniformados.

Gauto apuntó que la menor de edad quedó por más de un año en total estado de indefensión, puesto que las defensoras públicas no hicieron su trabajo e incluso actuaron como fiscalas acusadoras.

De parte de los familiares de las víctimas de la masacre de Curuguaty habló Mariano Castro, quien perdió a un hijo en la masacre y tiene a otros dos presos y en huelga de hambre. Castro agradeció el apoyo de la gente e hizo un llamado a la unidad de todos los sectores para luchar contra la injusticia.

“Rovy’a la oñemo tuichave la ore organización. Ha ajerure la unidad ja segui haguã la lucha oñondivepa. Jajemohetavérõ mbroriahu ikatu algún día oreko libertad porque ko’ãnga mboriahupe guarã ndaipóri justicia”, afirmó.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.