Realizaron segunda jornada de protesta contra privatizaciones y descuento a los docentes | E’a
// estas leyendo...

Destacados

Realizaron segunda jornada de protesta contra privatizaciones y descuento a los docentes

Este miércoles se desarrolló la segunda jornada de movilizaciones y cierres intermitentes de rutas en todo el país en contra de la ley de participación público privada y contra el descuento en los salarios de los docentes que realizaron una huelga en reclamo de mejoras jubilatorias.

Momento de cierre de la segunda jornada de movilizaciones en Asunción frente al Parlamento.

Las manifestaciones fueron convocadas por el , de la cual forman parte varias organizaciones como el Partido Paraguay Pyahurã (PPP), la Federación Nacional Campesina (FNC), Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay –Sindicato Nacional (OTEP -SN), la Corriente Sindical Clasista (CSC), el Departamento Mujer y la Juventud de Paraguay Pyahurã (JPP). También participó la Federación de Educadores del Paraguay (FEP).

En Asunción la actividad se concentró frente a la sede del Parlamento, donde los distintos oradores advirtieron que el gobierno de Cartes pretende implementar profundas medidas de privatización bajo el manto de una supuesta , en la que los riesgos correrán a cuenta del Estado y las ganancias irán al sector privado.

 “Roñepyrû ko dos días ore movilización de protesta y de repudio en contra de la ley de alianza público-privada. Rolevantáta hína con el compromiso desde el Partido Paraguay Pyahurã y todas las organizaciones integrantes del frente de compartir con la ciudadanía el pensamiento roguerekóva y la visión que tenemos de la ley de alianza público-privada oguereháva adelante el gobierno de Horacio Cartes en complicidad de algunos parlamentarios vendepatrias”, señaló Eladio Flecha, del PPP, a la 730 AM.

Luego agregó que hasta ahora no se reunieron con ningún legislador, pero que consultarían a los diputados cuál es la postura que tienen sus respectivas bancadas sobre el proyecto aprobado por el Senado y que habilita al Ejecutivo a concesionar todos los bienes y servicios públicos, a diferencia del proyecto de Diputados, que solo hacía mención a infraestructura.

Por su parte, Blanca Ávalos, de la OTEP, señaló a la misma emisora que, por un lado, la movilización se realiza “en repudio al atropello de la ministra de Educación y Cultura de descontar a algunos más del 70% en diferentes niveles. A los que no han hecho la movilización también se les descuenta. Son medidas arbitrarias. Creemos que un docente debe firmar para que se les descuente de su salario. O sino a lo mejor cualquier ente público va a descontar a la hora que quiera”.

“Por otro lado, nos preocupa el tema de la alianza público-privada porque el Ejecutivo ha remitido una ampliación a esa modificación que la mayoría de los senadores ha aprobado. Ahora baja otra vez a la Comisión de Legislación de la Cámara de Diputados. Muchos de ellos no tienen una postura patriótica al aceptar esa alianza público-privada, que más bien es una entrega de todos los bienes públicos de nuestro país y entre ellos está la educación”, añadió.

Ávalos también anunció que los docentes se reunirían con los diputados para buscar frenar este proyecto. Asimismo, observó que la creación del fondo de garantía afectaría a los más pobres, ya que ese dinero público sería destinado a las empresas en caso de que las inversiones no les resulten rentables en lugar de dirigirlo para la implementación de medidas que reduzcan la pobreza.

La dirigente criticó también la celeridad con que se aprobó el proyecto a espaldas de la ciudadanía, ya que no se realizó ningún tipo de consulta o audiencia pública para aprobar una medida de tal magnitud, que faculta al Ejecutivo a dejar en manos privadas los bienes y servicios públicos por plazos de hasta 40 años.

“El pueblo no ha votado para que nuestro país sea entregado de esta manera. No se abrió un debate, a las apuradas se hace como todas las leyes que se modifican ahora en 48 horas. Entonces eso nos preocupa y les llamamos a todos los sectores populares para poder acompañar esta lucha y poder hacer retroceder esa ley”, afirmó.

Querés apoyar a E'a?. Enterate como.

Comentar

comentarios

Discusión

Aclaración: E’a no se hace responsable de los comentarios de los lectores.

No hay comentarios.

Comentar

Tiene que loguearsepara comentar.

Anuncie Aqui

Descargas

Deportes

Suscribite a nuestro Boletín

Para suscribirte a nuestro boletín solo tenés que añadir tu correo electrónico. Recibirás un correo de confirmación.

E’a Social Twitter